Artículo

La mejor forma de adquirir una franquicia en 2016

11.01.2016

Nosotros en MatchPoint le hemos ayudado a miles de personas en todo el mundo a invertir en una franquicia adecuada. Los candidatos nos agradecen nuestra dedicación para guiarlos y para tomar la mejor decisión, mediante un proceso de descubrimiento personal e investigación de franquicias. Muchos candidatos nuevos llegan a nosotros con ideas equivocadas de la realidad del emprendimiento y del mundo de las franquicias. Si usted está considerando invertir en una franquicia en el 2016 debería evitar los siguientes errores.

1. Comprar una franquicia que no es franquicia
La compra de una franquicia lleva consigo reglas legales que deben ser cumplidas.Una franquicia legal tiene que seguir las leyes del país en donde se opera. En el caso de México usted debería recibir en dado momento un documento llamado COF (circular de oferta de franquicias) o en el caso de una franquicia anglófona un FDD (FranchiseDisclosureDocument). La COF o el FDD representan las condiciones del contrato y deberán ser firmados y entregados 30 días antes de cerrar el contrato de compra/venta de la franquicia. Si usted no recibe dicho documento, debe entender que no está adquiriendo una franquicia legal, sino probablemente otro tipo de negocio.

2. Querer comprar una franquicia de un día para otro
A parte de que la ley lo impide, no se debe comprar una franquicia antes de conocer todo sobre ella.Hacer una buena investigación de franquicias es necesario y requiereun mínimo 6-8 semanas o en el mayor de los casos 3 meses. Si usted está considerando comprar una franquicia en 2016, debe planificar el proyecto para una temporada en la cual usted pueda dedicarleunas 6-10 horas semanales al proyecto. Deberá leer y entender la información sobre los modelos de negocios de las franquicias que está investigando, atender llamadas con representantes de cada franquicia, leer y firmar la COF, hablar con franquiciatarios, entender la proyección financiera, ir al día de descubrimiento (si aplica), tomar una decisión y finalmente leer y entender el contrato de compra/venta y formalizar la compra.


3. Querer ganar mucho e invertir poco
Al investigar franquicias hay que ser realista. Si ustedquiere invertir por ejemplo: 700,000 pesos no puede usted esperar las mismas ganancias que con una franquicia de 2 millones de pesos. La pregunta, no es cuanto puedo ganar, sino cuanto debe invertir para poder ganar lo que requiere. Las franquicias le van a compartir sus proyecciones financieras, pero es importante que usted elabore sus expectativas anteriormente. Piense y prepare las respuestas para las siguientes tres preguntas: Cuánto sería una ganancia realista y satisfactoria para mí? Cuantos meses puedo y quiero operar mi franquicia antes de obtener ganancia?¿Después de cuantos años necesito recuperar mi inversión? Una vez que tenga claras estas condicionesimportantes, podrá identificar qué inversión necesitará para llegar a sus metas.

4. Pensar que una franquicia es una inversión como cualquiera
Mucha gente piensa que comprar una franquicia es similar a invertir en la bolsa o en bienes raíces. Comprar y esperar que el valor de la inversión aumente. Una franquicia puede ser la más estructurada y tener el sistema más exitoso del mundo, sin embargo al inicio se debe dedicarle mucho tiempo. Nuestra experiencia nos ha mostrado que las franquicias más exitosas son las que reciben mucho empeño, sobre todo al comienzo. Para esto hay dos opciones: puede ser el dueño de la franquicia quien se dedica totalmente a la franquicia o si el dueño tiene otros negocios o empleos, puede delegar esto a un encargado. Pero ojo – un encargado bueno va a cobrar un salario alto, lo cual se debe añadir al presupuesto de la inversión total.

5. No estar dispuesto a hacer su sueño realidad
Mucha gente sueña con tener un negocio propio, pero tiene miedo de hacerlo realidad. Una de las excusas que más escuchamos es: ahora no es el momento adecuado por alguna razón. La verdad, es que nunca es el momento adecuado y siempre habrá alguna razón por la cual no se emprende. Y así se puede pasar toda la vida sin realizar el sueño del negocio propio. Otra excusa famosa es que hay mucha competencia. Si no hubiera competencia, no hubiera demanda! O que la economía está mala. Si emprende ahora y le va bien, le irá aún mejor cuando la economía sea más estable. Además existen muchas franquicias que son resistentes a la recesión.
Hay demasiadas excusas para no arriesgarse y no hacer su sueño realidad. Nosotros como consultores en franquicias, podemos informarle y orientarle, pero la labor de querer emprender y arriesgarse, la tiene que hacer cada uno por su cuenta.


Si usted está considerando comprar una franquicia en el 2016, debería buscarun buen consultor en franquicias. No solo le podrá ayudar a evitar los errores mencionados, sino que también le ayudará a escoger la mejor opción de negocio para usted, a través de un proceso gratuito y eficiente. Le deseamos muchos éxitos y suerte en sus proyectos para el 2016!

---
Enero 2016 by Christine Hofmann, Consultora & Coach en Franquicias

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx