Artículo

Tendencias en México - Franquicias 2015

10.11.2015

Hoy en día ser el primero en un mercado o en una industria representa una gran oportunidad y ventaja. Sin embargo también representa mayores retos y muchos perciben esto como un mayor riesgo para desarrollar un negocio. No es para todos ser el primero o de los primeros.

 

Igualmente en la industria de las franquicias hay tendencias que representan también oportunidades no a nivel de ser de los primeros, pero pueden brindar mayor tranquilidad a los candidatos a ser franquiciatarios.

 

Una tendencia que ha crecido es el campo de la educación con diferentes sub-giros y para una gama demográfica, sea para niños, adolescentes y adultos. Incluso también hay alcances para profesionistas y Pymes. El razonamiento detrás de esta tendencia es que hay una necesidad mayor de preparación para una gran competencia entre la población; mucho mayor a la que existía hace años o décadas.

 

En la actualidad hay padres que buscan darles herramientas a sus hijos para que se desarrollen bien, mejor y más que antes para que puedan tener mayores oportunidades a nivel universitario, laboral o como emprendedores. Así mismo los universitarios, recién egresados, empleados o dueños de negocios tienden a capacitarse o entrenarse para mantenerse actualizados y para acelerar su desarrollo. Es un campo que se vuelve una necesidad que se vuelve más aguda.

 

Otras tendencias es la salud, nutrición y belleza… que provienen de orígenes similares: el “cuidarnos” – cuidar nuestro cuerpo, nuestra imagen, nuestra piel, nuestro peso, cuidar lo que comemos, prevenir antes que lamentar. Hay mucha información acerca de estos temas y las consecuencias de “no cuidarnos”. Las enfermedades que existen que no sabíamos que existían o simplemente no nos informábamos. Hoy hay una población mayor de niños y jóvenes así como de adultos mayores y ésto genera una cultura de prevención. Igualmente vivimos en una era de “vernos bien” que se traduce en “sentirnos bien” y está estadísticamente probado que con una mejor imagen hay mayores probabilidades de éxito. O simplemente si nos sentimos bien entonces nuestro bienestar mejora, lo cual conlleva a hacer las cosas mejor y con una mejor actitud.

 

En estas tendencias de salud, nutrición y belleza hay varias categorías de negocios, algunas sencillas y otras algo más complejas pero con índices de crecimiento atractivo. Pero claro también como cualquier negocio requiere de habilidades, voluntad y mucho trabajo como cualquier otra.

 

Otra tendencia es el campo de la tecnología – que abarca varios segmentos y está enfocado a ofrecer soluciones para empresas o personas siendo uno de ellos la internet, energía, comunicación y otros. Hay una necesidad de las empresas para buscar expertos que puedan apoyarlos con conocimiento específico que no poseen.

 

También hay franquicias que ofrecen diferentes servicios para empresas que antes no existían y que hoy se han convertido en sistemas de franquicias con metodologías, procesos y valores agregados robustos. Estos servcios pueden ofrecerse a las pequeñas, medianas o grandes empresas. Servicios como diferentes tipos de coaching, limpieza, entrenamientos, consultorías, optimización de costos o de utilidades, entre otros.

 

Una tendencia en los negocios no asegura el éxito, lo genera el franquiciatario. Ayuda – claro que sí pero tampoco quiere decir que cualquier persona - tenga el perfil que sea - lo puede lograr. También hay análisis que hacer del candidato a ser franquiciatario y el modelo de negocio de esa franquicia para comprobar que tiene lo necesario para emprender y desarrollar ese tipo de negocio específico.
---

Por: Raúl Robalino [MatchPoint Consulting] Octubre - 2015

>> Todas las noticias del sector de las franquicias en www.100franquicias.com.mx