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El dulce éxito de las franquicias Beleki

15.10.2015

La idea de tener un negocio propio con el cual pudiera salir adelante fue la que inspiró a Julio Díaz a crear la cadena de franquicias Beleki Donitas y Café.

El proyecto que inició cuando Julio era aún estudiante del Tecnológico de Monterrey es hoy una gran cadena con más de 150 sucursales en México, Guatemala y con miras a crecer en toda Centroamérica.

La historia de Beleki Donitas y Café, comenzó tras un viaje familiar en 1996 a Las Vegas, Nevada. Ahí, Julio descubrió las máquinas que preparaban donas fritas de masa de trigo, y a su regreso a México decidió detallar el concepto y generar un plan de negocios con ayuda de sus profesores.

Su idea era formar un sistema de kioscos en tiendas de autoservicio y plazas comerciales, por lo que acudió a Walmart y aunque la primera vez el resultado fue negativo, no se dio por vencido, siguió con su intento hasta que logró hablar con el responsable. El trato fue colocar un primer kiosko en Tláhuac, con el nombre de Ding Dong Donuts.

En 1999 ya contaban con siete locales comerciales, pero el nombre Ding Dong Donuts había sido registrado por otra marca, así que decidieron cambiar por el apellido árabe de su abuelo materno: Beleki, una palabra corta con identidad familiar y de fácil pronunciación.

Al seguir el modelo de franquicias, Beleki Donitas y Café registró un rápido crecimiento, al grado de abrir una sucursal cada tres semanas; con una producción aproximada de 28 millones de donitas.

En Guatemala el crecimiento también es notable, se tienen dos en funcionamiento, cinco en planes y 20 subfranquiciadas en un lapso de 3 a 5 años. De igual forma cuentan con contratos y planes para El Salvador, Costa Rica y Colombia.

“La expectativa para los tres países consiste en abrir en los próximos cinco años 80 franquicias, con inversiones que pueden superar los tres millones de dólares y la creación de más de 400 empleos directos y otros mil 200 indirectos”, aseguró Julio.