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Café Colibrí
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Café Colibrí interesado en internacionalizar sus franquicias

13.10.2015

Una severa crisis cafetalera en 1999 arrasó con los cultivos de pequeños pueblos productores en Latinoamérica; México no fue la excepción. Las alternativas para salir adelante eran escasas, sin embargo, Rolando Aco, junto con sus dos hermanos, crean Cuali Tatok, una cooperativa que sea propuso fortalecer las líneas de comercialización de los productores.

Fue hasta 2001 cuando se conformó la marca Café Colibrí, que en 2007 derivó en la creación de un modelo de negocios que desde entonces se ha caracterizado por su poca probabilidad de fracaso: una franquicia.

“La primer franquicia se estableció en Puebla con la ayuda de Sagarpa, entidad que nos ayudó en la formación de la estructura de la empresa. Actualmente en esta ciudad ya tenemos 18 puntos de venta”, explicó Alfredo García, gerente de franquicias de Café Colibrí.

El arranque no fue sencillo. A pesar de tener la iniciativa de crecer, los retos se hicieron presentes: “si bien ya teníamos una estructura administrativa, no estábamos listos para lo que venía (…) nuestro crecimiento fue aleatorio y la aparición de otras marcas de café podrían opacar a las marcas más pequeñas”, recordó Alfredo García.

A pesar de todo, los obstáculos se han ido disolviendo y los números los respaldan: “en 2015 hemos abierto 18 cafeterías, el doble de las que inauguramos en 2014” dijo el gerente de la marca.

El apoyo de los inversionistas ha sido clave en el cumplimiento de las metas, ya que “nuestros franquiciatarios están comprometidos con el proyecto social (cooperativa) pero también con el tema comercial (expansión de la marca)”, explicó.

Cabe mencionar que el crecimiento no sólo ha sido en el tema de las franquicias, sino también en la cooperativa, proyecto que actualmente cuenta con 350 productores originarios de Huitzilan de Serdán en Puebla.

Internacionalización, el siguiente paso

Café Colibrí está presente no solo en Puebla, sino también en Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Tabasco y Querétaro.

Hay otros estados quieren conquistar: Yucatán, Campeche, Quintana Roo y San Luis Potosí, serán sus próximos objetivos. “Tenemos un proyecto de abrir 30 cafeterías en los próximos tres años”, concluyó Alfredo García.

Empero, la compañía busca cruzar fronteras y establecerse en Guatemala, país donde “hemos encontrado a un grupo de productores de café que comparten nuestra visión”, comentó el gerente de las franquicias.

“No queremos apresurarnos”, mencionó, “ya que tenemos claro que la inversión y la logística no será sencilla, por lo que nuestra expansión será mesurada. Esto no impide que el objetivo de inaugurar la primera tienda en el país centroamericano sea a finales de 2016.

En números

  • 68,500 pesos es el monto mínimo para la apertura de una franquicia de Café Colibrí.
  • 75m2 es el espacio mínimo que se requiere para una franquicia de la marca.
  • 2 años es el retorno de inversión estimado de Café Colibrí.