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Franquicias de moda españolas ponen su mira en México

29.09.2015

La moda española ha puesto en el punto de mira de su expansión a países como México, Estados Unidos o Emiratos Árabes, mientras que China y Rusia dejan de ser destinos prioritarios debido a las incertidumbres que pesan sobre la evolución de la economía de ambos países.

El V Barómetro de Empresas de Moda en España, elaborado por Vente-Privée y Moda.es y que recoge la opinión de 300 empresas con su centro de decisión en España, revela que por segundo año consecutivo desciende la tasa de empresas con intención de entrar en nuevos países, al tiempo que se consolida la recuperación del mercado nacional.

Así, si en 2013 el 71 % de las empresas pensaba entrar en algún nuevo mercado, en 2014 esta tasa bajó al 68 % y ahora se sitúa en el 57 %.

En cuanto a los países destino, encabezan la lista de prioridades México, junto a otros países latinoamericanos como Chile y Colombia; Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia y Alemania, mientras que Italia, Reino Unido o Arabia Saudí repiten en la clasificación de mercados más deseados.

Por contra, China, con la desaceleración de su crecimiento económico como telón de fondo, y Rusia, lastrada por la devaluación del rublo, han dejado de aparecer por primera vez en los últimos años, entre los diez destinos prioritarios para las firmas españolas de moda.

Aumento de la plantilla en España 

Seis de cada 10 empresas de moda en España prevé elevar su plantilla a lo largo de 2015, según se desprende de la quinta edición del barómetro vente-privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

En concreto, en 2014 más de la mitad de las firmas de moda con centro de decisión en España amplió su plantilla respecto al ejercicio precedente y, durante este año, seis de cada 10 prevé aumentar el número de trabajadores.

El barómetro constata una visión positiva por parte de la mayoría de las compañías sobre la evolución y mejora del negocio con la recuperación del consumo, ya que el 70% reconoce que elevó su facturación durante el pasado ejercicio, mientras que el 86% cree que mejorará de nuevo durante este año.

La recuperación del consumo de moda en el mercado interior incide en la visión optimista por parte de las empresas que, pese a ello, mantienen su fuerte apuesta por la internacionalización.

Financiación e e-commerce

Respecto a la financiación, los recursos propios se mantienen como la principal fuente de fondos por parte de las empresas, e incluso aumenta, pasando del 64% de las compañías en 2014 al 81% este año. El estudio refleja que el 17% de las empresas del sector ha realizado o planea participar en movimientos corporativos, tales como fusiones, compras o procesos de salida a bolsa.

El barómetro, por primera vez, pregunta sobre qué canal tendrá más importancia para su desarrollo a medio y largo plazo. En este sentido, el 47% de las empresas apunta al 'retail' (tiendas propias o franquicias), mientras que el 22% señala que el 'online' será el más importante en el futuro.

Respecto al 'ecommerce', el 57% de las compañías prevé aumentar este año su plantilla destinada al comercio 'online', canal con el que el 91% prevén aumentar sus ventas durante el presente ejercicio.

"El informe muestra con claridad cómo la apuesta de las empresas españolas por el crecimiento internacional y en el entorno digital no ha sido una reacción al parón del consumo de los últimos años, sino una decisión estratégica y decidida con la que se continúan apuntalando la formidable posición de la moda española en el mundo", ha indicado el director general de vente-privee.com en España, Fernando Maudo.

Respecto a la visión del consumidor, las firmas de moda se han mostrado optimistas sobre la evolución de la economía, pero el 58% apuntan que los consumidores son menos cautos con el gasto y acuden a las tiendas con mayor frecuencia, al tiempo que indican que como el ticket medio generado por los clientes aumenta.

En este sentido, para el 51% de las compañías el importe medio de compra aumentó de forma moderada o sustancial en 2014, mientras que el 61% apunta a este aumento en el entorno digital.