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Las franquicias ofrecen seguridad a los emprendedores

27.08.2015

Ofrece a los emprendedores una base a la hora de iniciar un proyecto cerrado y estandarizado. Por otro lado su rápida capacidad de expansión, hace de las franquicias un modelo de negocios atractivo para aquellas compañías con arraigo en el mercado que quieran expandir sus operaciones. 

 

Esta forma de hacer negocios tiene el potencial de generar un considerable impacto económico de manera rápida y con bajos riesgos. Es atractivo para las pequeñas y medianas empresas que deseen expandirse.

Durante los últimos dos años, este modelo ha cobrado auge en el país, gracias a un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. El plan consistió en la creación de cerca de 60 franquicias procedentes de pequeñas y medianas empresas seleccionadas, con características que demostraran su éxito.
 

Marcelle Namnúm, propietaria de Caperucita Rosa, se animó a participar de este proyecto del BID, la Cámara de Santiago y posteriormente la Cámara de Franquicias. Para ella, se trató de una oportunidad interesante para expandir un modelo de negocio del que se encuentra orgullosa y confiada. De hecho, fue el propio banco y la cámara que manifestaron su interés de que pertenezca el proyecto.

Para ordenar la casa, la empresa contó con un asesor que le ayudó en la creación de los manuales operativos y administrativos, documentando todos los procesos que luego deberán seguir los franquiciantes. Además, crearon un perfil de los franquiciados idóneos para expandir la marca.

Aunque hasta el momento no han seleccionado a ningún franquiciado de las propuestas que han obtenido, han visto los logros de la disciplina que demanda ser una franquicia. Por ejemplo, Caperucita Rosa ha recibido el Premio Nacional a la Calidad, el Premio Pymes en el renglón de innovación.

“Nos prepararon muy bien. Tenemos un perfil claramente definido de lo que queremos, y hasta ahora no hemos encontrado a alguien que reúna todas las características que queremos. Seguimos ahí porque esa es la idea que tenemos para crecer”, explica.

Uno de los mayores beneficios que Namnúm resalta que le ha traído este proceso la sistematización y registro de todos sus procesos, los cuales le han permitido mantenerse en el gusto y preferencia de sus clientes. “Tuvimos que crear muchos protocolos de servicios, de producción, operativos, entre otros, que no estaban creados. Corregimos muchos caminos que no están perfectos”.

Para Pedro Pérez, presidente del grupo empresarial Celso Pérez (gestiona marcas internacionales como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear), las franquicias son una importante forma de hacer negocios, pues permite recibir el “know how” o forma de hacer las cosas.
 

“Esto conlleva economías de escala importantes que permiten que el producto no solo llegue con un mismo estándar en cuanto a calidad, sino que llegue a un mejor precio al consumidor final”.

Considera que se trata de un modelo bastante diversificado, que va dirigido a todos los públicos, desde los estratos más bajos a los mayores.

Como empresario, Pérez afirma que este modelo ha probado ser muy exitoso para su grupo empresarial. Esto les ha permitido ampliar y expandir sus operaciones a nivel nacional, con presencia en los principales centros comerciales. Actualmente tienen 19 locales comerciales.

Inicios
En el caso de República Dominicana, los antecedentes de la entrada de la franquicia está marcada por la comida rápida, con la incursión en la década de los 70 de Kentucky Fried Chicken, y del lado de los servicios, con la entrada de las empresas de alquiler de vehículos, con Budget Rent-Car, entre otras.
 

El crecimiento más agresivo se produjo a finales de la década de 1980 hasta mediados de los 1990, período en el cual múltiples franquicias extranjeras se establecieron en territorio nacional.

VENTAJAS
Estadísticas de la Organización Internacional de Franquicias (IFA), demuestran que en un período de cinco años, únicamente el 5% de los negocios independientes sobreviven, mientras que en el caso de las franquicias este porcentaje es de 95%.

Igualmente, según un reciente estudio, en Estados Unidos, un 10% de la actividad económica del sector privado es generada por las franquicias, quienes emplean a más de 18 millones de personas.

En América Latina, Brasil y México, en ese orden, son los países más desarrollados en cuanto a franquicias se refiere, contando en 2004 con 814 y 730 franquicias, respectivamente. Estas tienen 50,028 y 42,000 puntos de venta (entre franquiciados y propios) y generan US$13,900 y US$7,300 millones en facturación, respectivamente.