Noticia - Mobiliario / Decoración

Memory Foam

Los colchoneros y sus colchones

20.07.2015

Los colchoneros y sus colchones

Los colchoneros del ‘Atleti’

 Si hoy en día se escucha la palabra colchoneros; posiblemente aquellos amantes del deporte, en especial del futbol, podamos imaginarnos a los seguidores de un club español fundado en los inicios del siglo XX. Sí, ese equipo en el cual han figurado estrellas como Pereira, Molina, Simeone, Forlán, Agüero, Torres, entre muchos otros. Esta institución que tiene como hogar el estadio Vicente Calderón, establecido en la ciudad de Madrid, España. Claro es, nos referimos al Atlético de Madrid. 
El Atlético de Madrid, cuyo acérrimo rival es nada más y nada menos que el poderoso Real Madrid, figura como uno de los más grandes equipos de futbol españoles y es reconocido en todo el futbol mundial. Como es una costumbre, la gente suele darle apodos a los fanáticos de los equipos. Es así como tenemos a los culés del Barcelona, los merengues del Real Madrid y a los colchoneros del Atlético de Madrid. Este último apodo radica en que los colores del uniforme y los colores de aquellos famosos colchones de lana de principios del siglo XX, son los mismos (rojo y blanco). 

Los primeros colchoneros

Es curioso que hoy día la mayoría de las personas sólo nos acordemos de un equipo de futbol y no de una profesión que data del siglo XV, y que constituye uno de los gremios más antiguos en la historia de la humanidad. Los antiguos colchoneros visitaban las casas de sus clientes para ‘limpiar’ los colchones de lana. Esta limpieza consistía en sacar la lana del colchón para separarla mediante palos o varas, para después meter la lana y coserlo de nuevo. Actualmente aún se sigue practicando esta profesión en algunos lugares. Aún se realiza de forma artesanal, pero en lugar de separar la lana del colchón mediante varas o palos, ya existen máquinas especiales que se encargan de hacerlo. 

La tecnología y los nuevos colchones

A pesar de que sabemos de la aún existencia de algunos colchoneros, la verdad es que con el paso de los años es una profesión que se ha ido perdiendo. Así pasó con los herreros, serenos, afiladores, recaderos, barberos, y muchos más. Ciertamente, los avances tecnológicos le han brindado la oportunidad al hombre de hacer más eficiente el trabajo y ahorrar tiempo, pero por esa nueva tecnología es que se ha ido finiquitando a muchas labores del pasado. 
Los colchones de lana en la actualidad ya no son tan frecuentes como antes. Hoy, tenemos la llegada de nuevos materiales cuyo principal objetivo es ir construyendo, como la tecnología, una vida más ‘fácil y cómoda’ para el hombre.
Los colchones de Memory Foam o espuma viscoelástica son parte de esta nueva tecnología y nuevos materiales desarrollados para el confort.