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México ocupa el segundo lugar en franquicias en Latinoamérica

04.05.2015

El 75 por ciento de las más de mil 250 franquicias que operan en el país son de origen nacional, cifra que revirtió las de origen extranjero que dominaban en los años noventa, con lo que México se coloca como líder en América Latina, detrás de Brasil, en este sector.

Para 2020-2025, más de 90 por ciento de los negocios mexicanos que sean exitosos se podrían convertir en franquicias, estiman expertos de las consultorías Alcazar & Compañía y Aranday & Asociados.

Entre las mexicanas que ya despuntan en el extranjero están Helados Holanda, Opticas Devlyn, Sushi Itto, El Fogoncito, Helados Bing, Hipocampo, El Tizoncito y Taco Inn, entre otras.

Maricarmen Ramos, gerente de Alcazar & Compañía, destacó que, en México, los jóvenes están buscando nuevas propuestas para abrir un negocio propio y las franquicias ofrecen un modelo que ha sido exitoso.

Ejemplificó el caso de Brasil que tiene más de dos mil franquicias. En el último año trajo a México a Doctor Solución, que ha tenido éxito porque atiende y profesionaliza el sector de remodelaciones y reparaciones del hogar y ya alcanza más de 50 unidades en territorio nacional.

Para César Aranday, de Aranday & Asociados, franquicias como la de Doctor Solución atienden nichos de mercado que son ideales para nuevos emprendedores, que tienen la energía de echar a andar un negocio pero bajo un esquema exitoso.

En este sentido, estudiantes egresados de las carreras de arquitectura, ingeniería y otras relativas a la construcción pueden ser ideales para adquirir un negocio como ese, porque les permite independizarse y generar valor agregado a su profesión, dijo.

Brasil es el país con más franquicias creadas en América Latina, lo que demuestra que en esa nación el esquema ha prosperado y México sigue como el segundo país con mayor número de empresas nacionales que se han convertido en franquicias.

En 1989-1996 se inició en México el esquema de franquicias, donde destacó la de McDonald´s y siguieron muchas más, ahora ya posicionadas en el gusto del público, destacó el analista de la UNAM, Francisco González.