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Un buen momento para la expansión de franquicias en México

30.03.2015

Cuando un negocio ha llegado al éxito y la madurez, por lo general el siguiente paso que se busca seguir es la expansión, ya que las exigencias del mercado llevan al empresario a ser más activo e imaginativo ante la competencia.

La franquicia es un modelo de negocio que va tomando fuerza en el país. Tan sólo durante el 2014 se estimó un crecimiento del 11%, de acuerdo a  la Asociación Mexicana de Franquicias.

Aunque el tiempo aproximado para que un negocio sea franquicia es de entre un año y un año y medio, este modelo puede llegar a crecer de una manera en donde los  límites y velocidad  en que lo hagan van a depender de la capacidad de poder asumirlo y de la base de la construcción de la marca.

Los especialistas, como el asesor José Luis Andrade Nava, aseguran que los riesgos de este modelo de negocio son mínimos, debido a que cuentan con operaciones sistematizadas a través de manuales de comercialización, administración, mercadotecnia y ventas.

Si volteamos a ver la historia de las principales franquicias internacionales que han llegado al país, la principal referencia será un negocio de éxito, diferente, con una oferta y operatividad de funcionamiento reproducibles.

En Guanajuato existen empresarios que han logrado franquiciar  sus negocios que alguna vez comenzaron como una idea. Ahora buscan abrirse espacio no solo en el estado sino en el resto del país y en un futuro en el extranjero.


Buzgame crea unidad móvil de juegos

Buzgame ha logrado pactar un contrato con Microsoft para desarrollar el negocio de utilizar los videjuegos como forma de entretenimiento y aprendizaje a través de una unidad móvil. 

José Antonio Muñoz, director de Buzgame, informa que la unidad móvil cuenta con consolas de Xbox, simuladores de avión y autos profesionales, área de Kineckt para promover el deporte y un sistema de vigilancia para la seguridad de los niños.

Principalmente asisten a fiestas y a eventos con causas sociales como el Día Internacional del Niño con Cáncer y campañas publicitarias de activación.

“Hemos hecho activaciones para empresas como Zucaritas (Kelloggs) en donde en la compra de una caja podías descargar uno de los cuatro juegos que teníamos en promoción. La unidad móvil se trasladó a los lugares con más venta como  Puebla, México, Toluca, Morelia,  Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, Querétaro, Irapuato, Salamanca y Guadalajara”.

Para otorgarle un valor agregado a Buzgame se acercó a Marvel  a fin de desarrollar un cómic que toque temas sociales como la unión familiar, respeto a los demás y cuidado del planeta; al momento tienen dos números.

El cómic es adaptado para cada persona que contrata el servicio, los protagonistas siempre serán el festejado y el superhéroe de Buzgame.


Inversión de 2 millones

En el 2014 José Antonio Muñoz decidió dar el paso para convertirse en franquicia; para ello se afilió a la Asociación Mexicana de Franquicias, para desarrollar los manuales de operación, estándares y concepto del negocio.

El resultado fue una franquicia  “llave en mano”. El director explica que la unidad móvil se entrega  funcionando perfectamente, con las consolas de Xbok, más de cien videojuegos, vestuarios, el cómic, capacitación al personal y tres campañas de activación. El costo de la franquicia es de 2 millones de pesos.

Además desarrollaron un software con el que se puede vigilar la evolución de la franquicia. En caso de que no se hayan tenido eventos  el  propio software envía una alarma para que el departamento de marketing haga publicidad a la unidad.

“Nos ha costado trabajo como todas las franquicias hoy en día, pero hemos querido ir  paso a paso, porque en este mercado del entretenimiento te vas a topar con el tema de la piratería,  nuestro concepto es una unidad móvil muy bien equipada”, dice.

“El crecimiento va bien, normalmente una recuperación de una franquicia estamos viendo que puede ser de entre 24 y 36 meses, viendo nuestros parámetros vemos que con nosotros puede ser de 20 a 22 meses”.

La franquicia ya aplica en Querétaro, México y Guanajuato.


Grupo Desmex hace negocios con energía solar

La empresa leonesa Desmex proyecta ampliar en tres años a 40 el número de franquicias en el País.

Su modelo de franquicias de energía renovable lo iniciaron en 2013, y actualmente son 15 estados en los que han colocado su franquicia, en ciudades como Monterrey, Guadalajara, DF, Morelia, Puebla, San Luis Potosí y  Veracruz.

Desmex ofrece soluciones de generación de energía solar, térmica y eólica.

Su propuesta contribuye a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, además de representar una redituable alternativa de negocios por el potencial de la energía solar en el País.

El retorno de la inversión de la franquicia está calculado entre 16 y 24 meses.

En 2006 la empresa abrió una red de sucursales a nivel nacional, todas bajo la administración y operación de Desmex.

El director comercial, André von Frantzius, platica que trabajaron cuatro años con las sucursales; después decidieron acercarse con especialistas y asesores externos entre ellos el despacho Aranda y Asociados para desarrollar el modelo de negocios de franquicias.

“Básicamente vimos las necesidades del mercado y como nosotros decidimos incursionar en este  negocio de las energías renovables y eficiencia energética, quisimos acercarle regionalmente al cliente final el producto y hacerle ver cómo funciona”.

A partir del 2011 comenzaron a trabajar para convertirse franquicia, desarrollando manuales operativos, lanzando el modelo a inicios del 2013, con vasta experiencia por la operación y administración de sucursales propias.


Buscan exportar franquicia

La primera franquicia abrió en San Miguel de Allende y de ahí vino la expansión nacional.

Desmex maneja  dos modelos de franquicia: uno para poblaciones menores a un millón de habitantes con un local chico y  una inversión de 1.6 millones de pesos; el modelo para poblaciones mayores a un millón de habitantes requiere instalaciones, mobiliario e inventarios más grandes, con una inversión aproximada de dos millones de pesos.

“Incluye lo que son los manuales, capacitación, seguimiento, transferencia de nuestro know how técnico y comercial, herramientas financieras. Es un modelo muy completo y muy bien  recibido hasta la fecha por parte de nuestros franquiciatario”.

André von Frantzius reconoce que de no adoptar el modelo de franquicia el crecimiento que han tenido en los últimos dos años difícilmente se hubiera dado, ya que representa un gasto económico, operacional y administrativo.

“Nuestra meta es colocar en el país 40 ó 42 franquicias en los próximos tres años y de ahí irnos a Centro América y Latinoamérica”.

Agrega que el éxito de Desmex radica por su gama de productos y las  soluciones que ofrecen, bajo un concepto de modelo único, que no se encuentra ni en Estados Unidos, Canadá o Sudamérica, por ello el interés de posicionarse en el mercado extranjero.


Red Rochel amplía mercado con 400 aromas

Liliana Hernández creó una franquicia que huele muy bien.

“Se podría decir que empezamos jugando porque antes mi papá tenía una fábrica de gel para el cabello entonces  teníamos mucho contacto con laboratorios y productos de belleza, entonces experimentamos haciendo perfumes y esencias”.

Del experimento pasó al proceso para desarrollar un plan  plan de negocios; fue así como en 2007 nació Red Rochel, con 170 aromas genéricos entre dama y caballero.

Desde un inicio se planteó que si funcionaba la primera sucursal  buscaría crecer. A los cinco meses abrió la segunda sucursal y la tercera ocho meses después. Desde entonces cada año abre entre una o dos sucursales.

Actualmente cuentan con 400 fragancias entre dama y caballero, intentan estar a la vanguardia con aromas novedosos y actualizados.

“El mercado nos va marcando la pauta de seguir expandiéndonos, al día de hoy tenemos 10 sucursales pero estamos por abrir la de Silao y en un mes más será una más en León”.


La adaptación

Sus clientes en Aguascalientes, Lagos de Moreno y Querétaro principalmente las plantearon la posibilidad de adquirir una franquicia. Fue así que en 2012 iniciaron ese concepto de negocio.

“Nos acercamos al despacho de Andrade Nava para decirle nuestras inquietudes, nos explicaron cómo se llevaría a cabo el desarrollo y decidimos aceptarlo”, recuerda Liliana Hernández.

Trascurrió un año en el que se empezó a hacer un reajuste, un plan de negocio estructurado, investigación de mercado para evaluar la imagen que se tenía y unificación de todas las sucursales.

Para Liliana Hernández la franquicia es un negocio atractivo, ya que es una oportunidad de crecimiento tanto para la empresa  al comercializar el producto en más puntos como para quien la adquiere.

Con poco más de un año inmersos en el modelo de franquicias la dueña comenta  que no cualquier persona es candidata o tiene el perfil para poder obtener una franquicia, por lo que se lleva  tiempo conseguir el comprador adecuado.

Red Rochel aunque ya es franquicia buscará seguir creciendo como empresa colocando más sucursales bajo su administración y operación, abarcando a más municipios del estado de Guanajuato.