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Kidzania
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La red de franquicias Kidzania sigue rompiendo fronteras

24.03.2015

Kidzania, la Ciudad de los niños que surgió en México hace 14 años se expandió a 18 países: Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Singapur, Manila, y  Brasil, entre otros.

Hoy al ser una franquicia de exportación goza de los beneficios del fortalecimiento del dólar.

Esta ciudad nació en la mente de Xavier López Ancona, considerado como uno de los grandes líderes mexicanos a participar en el Harvard Business Review Summit, en León Guanajuato.

Dice que esta distinción quizá se deba a que cuando llegó a Arabia, Kidzania fue la segunda empresa mexicana en pisar este territorio.

“Estamos  rompiendo aguas, somos la primera empresa mexicana en Indonesia y Kuwait. No sólo hay que ver a Centroamérica, hay una gran oportunidad en Asia y Medio Oriente.

Todas las ciudades cambian, ¿cuáles son los cambios que vienen para la Ciudad de los niños?

El cambio más próximo es salirnos de las cuatro paredes de Kidzania. Queremos hacer una página interactiva, desarrollar todo un sistema de merchandising como son las tiendas de juguetes y productos educativos, hacer una comunidad de niños interactiva.

Desde hace años pensamos en expandir la relación con los niños fuera de las cuatro paredes de Kidzania    

El boom del internet empezó hace varios años, ¿por qué hasta ahora piensas en este modelo digital?

Los sabemos, vemos que los niños pasan más tiempo frente a una pantalla, en un dispositivo, o en una computadora: pero no hemos encontrado la forma de hacer que esta unidad sea sustentable, que se monetice sola para, por lo menos, recuperar la inversión.

Mis competidores grandes se están saliendo de este negocio porque tiene este problema de cómo monetizar.

Desde que inició la expansión de Kidzania en el mundo dijiste que el recurso humano es un pilar clave del crecimiento, ¿sigue siendo así?

Sí. Nuestro equipo interno se encarga del buen funcionamiento de la franquicia.

Cuando buscamos un socio, en cualquier parte del mundo, no sólo nos fijamos en que tenga solvencia financiera. Al seleccionar a nuestros socios evaluamos su responsabilidad social porque los mercados ya los tenemos seleccionados en función del número de niños y el nivel socioeconómico.

¿Ha sido complicado encontrar a los socios adecuados?

Si bien nos fijamos en la solvencia financiera para asegurarnos de que pueden hacerse cargo del desarrollo y expansión de la marca, vamos más allá.

Buscamos que nuestros socios nos vean  no sólo como un negocio, también como un canal para hacer la diferencia entre los niños y su comunidad. Kidzania es un producto que hace el bien entre la comunidad.

Esa parte la evaluamos cuando estamos eligiendo a los socios.

¿Qué tienes de afinidad con los niños?  

Las ganas de que nuestro país sea mejor. Me gustaría ayudar a que los niños desarrollen la semillita de querer hacer un mundo mejor.

¿De dónde sacas los recursos humanos y económicos para crece?

Kidzania es una franquicia exitosa, por lo tanto el franquiciatario hace la gran inversión que varía entre los 20 y 40 millones de dólares.

Nosotros invertimos en los soportes de contenido y en los manuales, en la operación adecuada de la franquicia.

Kidzania crece en sentido opuesto a las condiciones de la economía global, ¿les afecta la apreciación del dólar frente a otras monedas?

En México el 50 por ciento de los ingresos son de fuera y no tenemos muchos costos. Un dólar alto nos favorece, a todas las empresas que exportan, como nosotros, nos vemos favorecidos.