Noticia -

Las franquicias de aparatos para la audición ofrecen un retorno de la inversión en dos años

05.02.2015

Si este año deseas que tu ingreso crezca y te interesa adquirir una franquicia, la comercialización de productos auditivos puede ser un negocio lucrativo dada la demanda exponencial de aparatos de audición no solo de adultos mayores.

El año pasado, el crecimiento de las ventas fue superior a 20 por ciento, según datos de la industria.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que 4 de 10 personas adquirieron discapacidad auditiva en edad avanzada debido al deterioro físico propio del envejecimiento.

Jonathan Salomón, director de la empresa Comaudi, dijo en entrevista que invertir en este rubro puede ser rentable, ya que la población que requiere un equipo auditivo está creciendo en México.

Por su parte, Héctor Alcázar, director comercial de Alcázar & Compañía, sugirió a quienes deseen adquirir una franquicia de este tipo que investiguen bien a la compañía, para que su patrimonio no esté en riesgo de perderse. 

“En este giro especializado, hemos visto que los franquiciatarios son exitosos cuando tienen buenas relaciones con aseguradoras, hospitales y médicos que les permite generar un círculo virtuoso en este modelo de negocio”, refirió.

Parte del trabajo del dueño de la franquicia es la venta en puntos estratégicos donde se encuentre el público objetivo como zonas de hospitales, asilos o centros de rehabilitación.

“La venta del aparato auditivo es el canal que ayuda a la gente a vivir mejor, a reintegrarse a la sociedad y volver a disfrutar de escuchar conversaciones o música”, destacó Salomón.

La inversión inicial oscila de 240 mil pesos a 300 mil pesos, más el pago de regalías que van de dos a cuarto por ciento de las ventas mensuales. 

Salomón estimó que en total, incluyendo el capital de trabajo de los primeros tres meses, inmobiliario y rótulos, la inversión es de 400 a 650 mil pesos, IVA incluido, más la cuota por la franquicia.Asimismo, considere que ésta querrá saber primero si cumples con el perfil financiero requerido.

El retorno de inversión ocurre en promedio en dos años y medio.
Alcázar sugirió que cualquiera que sea la marca seleccionada analices estos montos y ver si cumplen con tu expectativa.

Aunque muchas veces este tipo de negocios no son exclusivos para personas que se dediquen a la salud, se recomienda capacitarse en el tema y preguntar al distribuidor sobre las funciones de los aparatos. 

“Opciones de negocio hay muchas, pero que ayuden a ganar dinero y a darte la satisfacción de ver cómo le cambias la vida a una persona con la venta de aparatos auditivos, no hay tantas”, expuso Salomón.