Noticia -

Refan
Refan

Refan inicia la expansión de sus franquicias en México

22.01.2015

La franquicia especializada en perfumes de marca blanca a granel planea abrir 40 nuevas tiendas en nuestro país y cruzar el Atlántico en 2015, para empezar su expansión americana por México.

 

Veintitrés años después de ver la luz en la ciudad búlgara de Plovdiv como una empresa familiar, Refan, especializada en la venta de perfumes y cosmética de marca blanca y a granel, cuenta con 3.500 tiendas operativas en el mundo, de las que 200 se encuentran en España.

La compañía, que en el recién cerrado 2014 vendió 60.000 litros de perfume en todo el mundo, llegó a nuestro país en 2011, en plena debacle financiera y parón del consumo.

Sin embargo, pese a tener ese telón de fondo en contra, en estos tres años de presencia en España, Refan, con sus 800 productos (250 referencias de perfume y 550 de cosmética natural), ha hecho de nuestro país su principal mercado fuera de su originaria Bulgaria.

Prueba de ello es que de cara al recién estrenado 2015, la firma pretende abrir en España -donde opera con una másterfranquicia- entre 35 y 40 nuevos puntos de venta. Locales, de unos 30 metros cuadrados, que pretende ubicar en localidades de más de 25.000 habitantes y, a ser posible, en las comunidades autónomas de Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y Madrid.

Tanto en los nuevos como en los ya existentes puntos de venta, Refan pretende aumentar sus niveles de facturación y pasar de los 7.500 euros por tienda de ahora a los 10.000 euros en este 2015. "Refan es principalmente una opción de autoempleo.

La inversión necesaria para abrir una tienda Refan es de 16.990 euros, sin canones ni royalties, y el margen comercial que se queda el franquiciado es del 300 por ciento, por lo que la inversión inicial se recupera, de media, en el primer año del negocio", sostienen fuentes de Refan consultadas por elEconomista Franquicias y Emprendedores.

Además de su expansión a nivel nacional, Refan ha convertido a España en una base de operaciones desde la que ha pilotado su llegada a algunos de nuestros socios europeos como Portugal, Francia e Italia, y desde el que ahora pretende llegar al continente americano.

En concreto, Refan pretende desembarcar durante este año en México para desde allí llevar su modelo de negocio al mercado de Estados Unidos y a los de República Dominicana, Perú, Chile y Puerto Rico. Mercados a los que quiere también llegar apoyándose en el sistema de franquicias.

"El concepto de franquicia ya tiene muchos años en el mercado y es una de las fórmulas para multiplicar experiencias de éxito. Cuando un emprendedor apuesta por un modelo de franquicia, está obteniendo la experiencia y el saber hacer del tiempo que tenga la empresa en el mercado. Con nosotros, por ejemplo, cuenta con 25 años generando ideas y propuestas", sostienen fuentes de Refan.

La contrapartida de ese modelo de negocio es que en España el sector de las cadenas de perfumería a granel empieza a estar copado. Según las mismas fuentes de Refan consultadas por esta publicación, "el sector está saturado y necesita un saneamiento.

Probablemente, no hay hueco para tantas empresas de franquicias de perfume, y pronosticamos que en los próximos años habrá una especie de selección natural en el sector y sólo quedaremos las empresas que de verdad tenemos un modelo de negocio sólido y un producto de alta calidad".

Una selección para la que Refan se está preparando, entre otras cosas, a la hora de seleccionar a sus franquiciados. "Nuestro perfil de franquiciado es el de un emprendedor con ganas de superación, visión para los negocios, facilidad para tratar con el público y responsable; creemos que entre los factores del éxito la responsabilidad de llevar un negocio es vital. No ponemos límite de sexo ni edad; lo único que exigimos son ansias de éxito y perseverancia", concretan las mismas fuentes.

Refan España ha cerrado 2014 con una facturación de 18,1 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca del 65 por ciento respecto a 2013, cuando cerró el año con una facturación de 10,8 millones.

El 65 por ciento de la facturación de Refan corresponde a perfume mientras que el 35 por ciento de las ventas procede de la cosmética, productos basados en ingredientes naturales como la rosa, el yogur o la oliva, entre otros, que cada vez tienen más aceptación por el consumidor español.