Noticia -

México impulsor del desarrollo económico de Centroamérica

09.01.2015

En el 2015, el Gobierno de México ampliará hacia Centroamérica el programa de fomento de capacidades agrícolas que ya desarrolla con éxito en el Caribe, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El programa que actualmente se desarrolla en 15 países del Caribe, será implementado también en las naciones centroamericanas debido al interés expresado por los ministerios de Agricultura de dichas naciones, para ser considerados en futuras acciones, dijo el director general del IICA, Víctor Villalobos.

“Con esta ampliación se contribuirá al fortalecimiento de la agricultura de las Américas”, agregó.

Al presentar el informe del Programa de Fomento de Capacidades para Impulsar el Desarrollo de la Agricultura, en el marco de una reunión entre autoridades agrícolas de América Latina y el Caribe, Villalobos destacó los resultados de las primeras fases.

Explicó que las capacitaciones han permitido impulsar el desarrollo de la agricultura caribeña y ubicar a México como un socio estratégico en la cooperación sur-sur, con base en la capacidad, el talento y la experiencia de las instituciones educativas y de investigación del sector agrícola mexicano.

Además, señaló que el programa ha hecho posible identificar esquemas de productividad replicables en las economías de los países caribeños en seis temas clave: agricultura protegida, conservación de agua, agricultura familiar, producción ovina, fitopatología vegetal y turismo rural.

Esta labor se ha realizado mediante cursos teórico-prácticos y un seguimiento técnico en el que han participado 295 personas.

Las capacitaciones las desarrollan instituciones científicas y académicas mexicanas, como el Centro de Servicios Integrales para la Agricultura Protegida (CRESIAP), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), el Instituto México de Tecnología del Agua (IMTA) y el Colegio de Posgraduados (COLPOS).

El IICA desarrollará en el 2015 este programa en temas como control zoosanitario y fitosanitario en puertos, aeropuertos y fronteras, biotecnología y genómica, conservación de agua y suelo, agricultura familiar y de traspatio, turismo rural y agricultura protegida.

Se espera capacitar a 200 técnicos, dentro y fuera de México, para mejorar la agricultura de las 21 naciones participantes. En los cursos se tomarán en cuenta las necesidades de cada país.

El programa, implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y el IICA se desprende del convenio de cooperación técnica firmado el 29 de abril del 2014 en Yucatán, en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).