Noticia -

Se prevé un crecimiento del 10 % de las franquicias en México

15.09.2014

El sector de las franquicias en México proyecta crecer este año un 10 por ciento, impulsado por una mayor integración de mujeres para emprender una amplia gama de nuevos negocios, destacó el experto Eduardo Mussali Sacal. En el marco de la "Expo Franquicia T", el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), añadió que este dinamismo sectorial se mantendrá de manera sostenida en los próximos años.

Enfatizó que "el sector de las franquicias crece a un ritmo anual por arriba del 10 por ciento, es decir cuatro veces más de lo que crece la economía nacional". Resaltó que "las franquicias generan más de 750 mil empleos a la propia economía nacional, y se cuenta con poco más de 80 mil puntos de venta del sector en la República Mexicana".

El directivo afirmó que a la fecha, "este sector cuenta con más de mil marcas, de las cuales orgullosamente podemos decir que son de origen nacional el 85 por ciento de ellas".

Igualmente, refirió que México ocupa hoy en día, el quinto lugar a nivel mundial en ese rubro. Explicó que los principales giros de esas licencias en México son: alimentos, bebidas, servicios y comercio especializado, ventas al detalle, salud, belleza, cuidados personales, educación y capacitación, entre otros. Destacó que el mayor número de franquicias están en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, aunque también ha crecido notablemente la presencia en otras ciudades importantes del país.

"El sector sigue caminando, seguimos siendo un motor seguro para la economía, el modelo de franquicia sobrevive mucho más tiempo, más de cinco años de operaciones en el 90 por ciento de ellas", indicó. Refirió que "todo esto indica que el sector va a seguir creciendo por encima de los dos dígitos en los próximos años a nivel nacional, dos veces más que la economía". "Cada día hay más mujeres empresarias buscando cómo emprender, que se tienen que involucrar en la economía de su propia familia", puntualizó.

"En la actualidad, alrededor del 40 por ciento pudieran ser dueñas de una marca de franquicia, sin duda que, las mujeres están más que involucradas en el sector", dijo. Manifestó que "ellas están más preparadas para decir: yo también puedo ser empresaria, no tengo por qué estar mantenida por un marido, al contrario, yo solita puedo hacer un negocio y lo voy a sacar adelante".

Mussali Sacal comentó que en esta edición proyectan recibir una afluencia de unos 5 mil visitantes del noreste del territorio nacional y esperan cerrar unos 200 nuevos contratos de franquicias en diversos rubros.