Noticia -

Las reformas fomentarán un crecimiento en la economía mexicana

10.09.2014

 De acuerdo con un análisis de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, la serie de reformas que se han impulsado en México, principalmente la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones, aportarán un mayor crecimiento a la economía mexicana a mediano o largo plazo, no obstante, la Financiera, que ha sido menos anunciada, estimulará un mayor crecimiento de forma inmediata.

 

Y es que esta última reforma facilitará los créditos a las pequeñas empresas, así como a las familias, lo que permitirá un mayor crecimiento a corto plazo, y a largo plazo fomentará el desarrollo económico.

 

Los economistas destacaron que ésta permitirá elevar la competencia en el sector bancario, haciendo que las comisiones y tasas de interés que cobran se reduzcan.

 

Los principales problemas que enfrentan las pequeñas empresas son el poco acceso a créditos, ya que únicamente el 32% de las empresas formales obtienen un préstamo o línea de crédito, lo que se compara con el 80% en Chile y el 66% en Brasil.

 

Así, a la espera de la transformación que dará la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones, las Leyes Fiscales y los cambios en el sistema financiero, podrían tener el efecto más directo sobre las pequeñas y medianas empresas, dado que se espera que el crédito interno al sector privado aumente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 desde el 25% que se tenía en 2012.