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México duplicará el volumen de los negocios online

26.08.2014

El comercio electrónico en México, también llamado e-commerce, duplicará su tamaño en los próximos cinco años al pasar de un mercado con valor de 121 mil 600 mdp en 2013 a cerca de 250 mmdp para 2018, estimaron analistas.

La juventud del mercado electrónico mexicano aún no permite tener un panorama claro sobre su distribución, pero datos de Euromonitor International y la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) apuntan a que 50% se genera por la venta de productos al detalle o ‘retail’, mientras que la otra mitad proviene de turismo y entretenimiento.

En 2013, las tres compañías que dominaron el mercado ‘retail online’ —del único que se tiene ranking de ventas— fueron Liverpool, Famsa y Palacio de Hierro, pero este año se anticipa que Walmart figurará entre el primero y segundo lugar en ventas, según Euromonitor International.

México es el segundo mercado en AL con mayor volumen de ventas por Internet, sólo por debajo de Brasil. En 2013, la región generó ingresos por 70 mmdd y Brasil representó 60% de este mercado, seguido por México con 15% de participación y el resto de los países tuvieron una penetración menor a 10%, precisó la Amipci.

Dentro del PIB de México las ventas online no llegan al 0.5% de aportación y en Brasil apenas superó el 1% de su PIB.

Ventas prometedoras

Para los expertos, el potencial de las ventas online en México es prometedor pese al acelerado crecimiento de los últimos años. Tan sólo de 2009 a 2013, el e-commerce incrementó 400% su valor al pasar de 24 mil 500 mdp a 121 mil 600 mdp, pero el mercado aún es joven, según la Amipci.

“Todavía le falta mucho por crecer al mercado, es joven y no se puede todavía comparar con un mercado maduro como Brasil. Estamos creciendo y aprendiendo a hacer comercio electrónico; incluso para el Gobierno es un tema nuevo y que busca impulsar”, dijo Víctor de la Barrera, vicepresidente de comercio electrónico de la Amipci.

Para el directivo, la aceleración de las transacciones electrónicas no es exclusiva de México, ya que toda AL pasó en 10 años de generar ventas online por mil 500 mdd a la cifra actual de 70 mmdd, aunque es superado por Asia, Europa y EU.

“Para 2014, se espera un crecimiento por arriba del 35%, considerando el tema de la desaceleración de la economía en México”, precisó Barrera.

Diferentes productos

El experto explicó que el mercado se distribuye en ventas de boletos de avión, entrenamiento, libros y otros bienes, donde participan compañías como Cinépolis, Decompras, MercadoLibre, Privalia, Superama, Walmart, Palacio de Hierro y cientos de grandes, medianas y pequeñas empresas.

Ingrid Belmont, analista de Euromonitor International, comentó que “la tasa de crecimiento en los próximos años para este mercado seguirá a doble dígito, ya no será de 60% o 40%, tal vez este año ronde 35% y en los siguientes esté en 20% por la madurez que va tomando el mercado. Fácilmente duplicará su tamaño e incluso un poco más en los próximos cinco años”.

Datos de Euromonitor indican que las ventas de ‘retail’ a través de Internet en México ascendieron a 5 mil 95 mdd en 2013, equivalente a cerca de 66 mil 300 mdp, aunque aclaró que estos datos están siendo revisados por la reciente desaceleración de la economía y el incremento de la competencia de empresas como Walmart.

Para la agencia de investigación de mercado, las ventas por Internet aún representan entre 1% y 2% en promedio de los ingresos totales de las grandes cadenas de autoservicios y departamentales.

Los especialistas indicaron que los principales factores que impulsarán este mercado serán el acceso de la población a Internet, la variedad en los medios de pago y la rapidez de entregas y devoluciones de la mercancía.

En México, la cadena Soriana se alista para entrar a la competencia en el sector electrónico con el lanzamiento de su portal y su aplicación móvil, ya que el corporativo asegura que ve un potencial importante en esta tendencia del mercado.