Noticia -

Los mejores estados de México para emprender

05.08.2014

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- Tener éxito como emprendedor en México no depende únicamente de tener talento, recursos o un buen modelo de negocios. En este proceso también intervienen factores como el contexto regulatorio en el que se gesta la iniciativa, así como los requisitos para operar que fijan las autoridades tanto federales como locales.

La eliminación del capital mínimo para las sociedades de responsabilidad limitada, en conjunto con los esfuerzos por ubicar a los emprendimientos en el centro de la escena económica, han permitido grandes avances en materia de emprendimiento. Reflejo de ello es que actualmente México ocupa la posición 48, de 185 países, en el ranking Doing Business del Banco Mundial. 

No obstante, de acuerdo con este informe a nivel general el país tiene muchos desafíos por delante. Siendo uno de los primordiales lograr que los trámites, así como el desarrollo local, incentiven el nacimiento de emprendimientos y que los pequeños empresarios logren mantener sus inversiones.

El Banco Mundial considera que México encontrará el camino para superar estos retos que tiene por delante, guiado especialmente por algunas regiones del país que han logrado posicionarse como sitios competitivos a nivel internacional, además de haber alcanzando un  clima ideal para los negocios.

¿Cuáles son las mejores regiones de México para emprender? Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí, son, según la edición 2012 de este ranking, los mejores estados para iniciar tu propio negocio.

Además de facilitar los trámites y procesos para que las empresas funcionen, las autoridades mexicanas deben implementar iniciativas para despertar el espíritu emprendedor. ¿Por qué? Según un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), emprender no es una alternativa tenida en cuenta por la población nacional.

El hecho de que sólo uno de cada mil jóvenes tenga deseos de emprender se debe principalmente al rezago educativo que enfrenta el país, así como al modelo educativo que tiene lugar actualmente, el cual no promueve el pensamiento ni el desarrollo individual.

Para contrarrestar esta problemática que afecta a más de 32.3 millones de mexicanos, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, declaró que a las diversas iniciativas existentes, a partir de este mes se sumará una campaña de alfabetización que atenderá a 2.2 millones de personas que no saben leer ni escribir.