Noticia -

Holiday Inn
Holiday Inn

La franquicia Holiday Inn Express Puerto Vallarta da sus primeras impresiones

03.06.2014

Inaugurado a inicios de 2014, con 115 habitaciones, el Holiday Inn Express Puerto Vallarta está especialmente dedicado, como otros de la marca, a los hombres de negocios, aunque por las propias características de ese destino del Pacífico mexicano, escogido por muchas familias en plan vacacional, recibe también a muchos clientes de este segmento.

Señor Torres, imagino que para usted también es importante una apertura como esta, cuéntenos sobre la gestión del proyecto de este hotel.

-El proyecto de este hotel arrancó en 2011 y la construcción del hotel comenzó a principios del año pasado en enero y la previsión de apertura que teníamos era para el 25 del mes diciembre de 2013; sin embargo, tuvimos algún atraso y logramos abrirlo al público a partir del día 23 de enero.

A mí me tocó la entrada en el proyecto aquí, desde obra negra; es decir, me tocó comenzar a equipar el hotel y fue un proyecto muy interesante porque es la primera vez que trabajo en la apertura de un hotel desde los cimientos y es una experiencia muy buena con la marca IHG.

La gente conoce muy bien qué es Holiday Inn porque es una marca posicionada desde hace muchos años en el mercado y en alguna ocasión nos hemos quedado en algunos de sus establecimientos, pero no sabemos cuál es la diferencia entre Holiday Inn y Holiday Inn Express.

-Holiday Inn Express es un concepto que está enfocado básicamente al hombre de negocios y que, como su nombre lo dice: Holiday Inn Express, ofrece un servicio más personalizado, más ejecutivo.

La diferencia es que en Holiday Inn full service, como le llamamos nosotros, tienes un restaurante, tienes servicio 24 horas, tienes salones más grandes, tienes otro tipo de bares y complementos, mientras que en el Holiday Inn Express damos al ejecutivo o hombre de negocios justamente lo que precisa para su ambiente de trabajo ejecutivo.

Contamos con unas habitaciones confortables, donde hay una conectividad de internet rápida y con acceso gratuito; tenemos el programa de lealtad IHG Rewards; poseemos salones para eventos y propiciamos un desayuno express que está montado todos los días en el buffet, en el cual se puede contar con una zona caliente, otra zona fría, jugos cereales, café… muy completo para el ejecutivo de negocios.

Tenemos además un buen gimnasio, una buena alberga y un centro de negocios que conforman los servicios básicos de este tipo de hotel. Esa es la diferencia entre una marca y la otra.

Puerto Vallarta es un destino, quizás un poco diferente en el aspecto de que no todo el que viene es para hacer negocios, viene mucha gente para hacer turismo. ¿Cuál es el mercado que tienen en este hotel? ¿Todos los clientes son personas de negocios o también llegan familias?

-Nuestra clientela es una mezcla, porque normalmente este tipo de hotel lo encuentras en ciudades y está enfocado sólo y directamente a los negocios. Aquí, por ser un destino turístico, tenemos mucho mercado de negocios que viene y no necesariamente quiere hospedarse en un hotel todo incluido, porque le cobran un poco más y a lo mejor no es un lugar ideal para trabajar en el plan business.

Tenemos una mezcla, tanto en temporada de vacaciones como ahora que también vienen familias a vacacionar los fines de semana. En estos momentos, por ejemplo, los días entre semana tenemos a los ejecutivos que vienen a Vallarta a hacer negocios porque quieren un lugar tranquilo, confortable… No están a espera de mucho lujo, simplemente quieren venir a pasarla bien, a cerrar su negocio. Es el segmento que tenemos entre semana, mientras que los fines de semana tenemos la afluencia de vacacionistas que vienen a descansar.

Desde el punto de vista personal nos gustaría saber un poco más sobre usted. Sabemos que ha nacido en Vallarta… ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional, en qué lugares ha estado?

-Yo nací aquí en Vallarta, pero casi todo el tiempo he estado fuera por mi carrera turística como hotelero. He estado en varias partes de la República y el mayor tiempo lo he trabajado en el Grupo Posadas, una de las cadenas más importantes a nivel de México. Empecé en Monterrey, hice los pininos de mi trayectoria hotelera allá, precisamente en el sector industrial o de negocios, y de ahí fui para Hermosillos, tuve un tiempo en Vallarta, en Acapulco, luego volví a Monterrey otra vez he trabajado en Torreón, luego en Tijuana, he estado en Villa Hermosa y ahora estoy de regreso con este proyecto, todo como parte del círculo o periplo que he hecho en mi carrera.

Según su experiencia profesional y después de trabajar en tantos lugares de México ¿qué tiene Puerto Vallarta para ofrecer a nuestros lectores que no tengan otros puntos de la República?

-Puerto Vallarta tiene una gastronomía muy importante, es de los pocos destinos de la República donde se puede encontrar una variedad gastronómica muy importante, con muy buenos restaurantes, muy buenos chefs de cocina, muy buenos hoteles, centros recreativos…

Es un destino natural muy bueno con bosques, selva, una diversidad importante de naturaleza con muchas playas donde se puede desconectar del negocio, realmente relajar, y donde se pueden realizar muchas actividades náuticas y, sobre todo, se pueden encontrar muchas playas muy hermosas en Puerto Vallarta que difícilmente las puedes encontrar en otro lugar.

Existe algo muy típico que me han dicho muchos turistas, sobre todo americanos, que es que Puerto Vallarta conserva su toque de pueblo muy tradicional, la arquitectura es muy especial para ellos, que prefieren ese tipo de destino porque representa el puerto más mexicano de México, así me lo han dicho y por eso es lo más importante que se puede encontrar aquí en Vallarta.

Sabemos que estamos en un momento muy complicado a nivel mundial y que Puerto Vallarta no está ajeno a eso. Con la apertura de este hotel, a nivel de competencia, ¿cómo lo recibe el mercado y qué acciones estáis haciendo para conseguir clientes?

-Normalmente este segmento de mercado de negocios no estaba siendo explotado al ciento por ciento por un hotel enfocado a este tipo de mercado; nosotros somos el primer hotel enfocado al concepto de negocio como Holiday Inn Express, y aunque había el negocio en diferentes hoteles, cuando la gente nos comienza a ubicar, sobre todo porque la marca es conocida a nivel mundial, empiezan a acercarse a nosotros y poco a poco nos van conociendo, además de que estamos ofreciendo un buen servicio, atractivas tarifas que han tenido buena aceptación y nos permiten hacer una buena cuenta comercial.

En realidad, nos ha servido el nombre de la marca que es una marca conocida para darnos a conocer, pues ya sabes que vas a recibir cuando vas a un Holiday Inn Express. Eso nos ha ayudado mucho a penetrar en la parte comercial.

Hemos visto que aquí, prácticamente junto al hotel, se están construyendo un restaurante y otros servicios que dan idea de que están creciendo y que ustedes están influenciando a favor del crecimiento de la zona. ¿Qué va a implicar eso para el hotel, van a tener algún tipo de acuerdo con este restaurante?

-Sí, básicamente va a estar dentro del mismo terreno del hotel, vamos a tener un banco que se llama Bank Regio y en la parte de arriba del banco vamos a tener un restaurante precisamente con una buena presentación y con un chef de cocina local. Vamos a tener un plus adicional para que nuestros huéspedes tengan otras opciones, con una buena comida, buena cena y un buen banco sin necesidad de salir del área del hotel, y tenemos como aliado o vecino un hospital importante que es el Mary Med, que garantiza todo a disposición de nuestros huéspedes y la comodidad de ellos.

¿La parte de turismo médico que promociona el hospital también puede ser importante para vuestro hotel?

-Sí, de hecho tenemos muy buenos acuerdos con este hospital y con otros hospitales y estamos atacando también ese sector justamente porque es importante para Puerto Vallarta y le está dando un auge muy importante al turismo médico actualmente. La cercanía que tenemos a este centro médico nos beneficia bastante.

Los invitamos a que conozcan nuestro hotel, a que nos visiten, que lo disfruten, que lo recomienden si tienen algún familiar o conocido que venga en plan de negocios o de placer, pues es una buena opción en Puerto Vallarta para todos los públicos.