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Las franquicias del sector automotriz aceleran su presencia en México

21.11.2013

En busca de nuevos nichos de mercado, las franquicias vinculadas a la industria automotriz aceleran su presencia en México.

Con un parque vehicular de 27 millones de unidades transitando por el territorio nacional, la expectativa ante la llegada de nuevas armadoras al Bajío y la aprobación de una reforma energética, este es uno de los sectores que ha despertado más interés entre los nuevos franquiciantes.

Aunque hace un lustro este sector no tenía una presencia dentro de los principales nichos, ahora existen en el País mil 550 puntos de venta y más de 60 marcas vinculadas a la industria automotriz.

A este número habría que sumar las más de 10 mil gasolineras bajo el esquema de franquicias.

Algunas de las empresas que franquician en México sus servicios automotrices son EPS Servicio Automotriz, Frammex, Speedee, Tyre Plus.

Héctor Alcázar, director comercial de la empresa consultora de franquicias Alcázar y Asociados especificó que el sector automotriz es uno de los rubros más prometedores dentro de la industria.

“Se necesitan más talleres, más servicios, más refacciones, renta de autos, autolavados, comercializadoras, entonces es un giro que está despuntando”, aseguró Alcázar .

Al respecto, Carlos Roberts Ávalos, ex presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), indició que el aumento de franquicias automotrices va alineada a la tendencia global de la terciarización de los servicios.

Explicó que desde las grandes agencias de venta en Europa hasta los servicios mecánicos han optado por flexibilizar sus operaciones, por ello, el esquema de franquicias es uno de los más solicitados.

“Este tipo de prácticas son fiel reflejo de que ya no se necesitan las grandes inversiones para emprender un negocio”, aseveró.

El sector automotriz participa con el 4% del total de mil 300 marcas franquiciantes, las cuales se diseminan en más de 75 mil puntos en México.

De acuerdo con los datos de la AMF, las franquicias de alimentos, bebidas y servicios tecnológicos siguen acaparando más de un 50% de las marcas nacionales.