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Taberna del Volapié
Taberna del Volapié

La franquicia española Taberna del Volapié inicia su expansión en México

12.11.2013

La cadena de restauración andaluza gourmet que recrea el ambiente de los toros clásicos y el flamenco, Taberna del Volapié, pretende instalarse en México para iniciar su expansión internacional.

El socio fundador de la Taberna del Volapié, Ángel Gutiérrez señaló que "México es un país muy interesante para arrancar la expansión internacional de la cadena pues es un país con una economía en expansión, con más de 112 millones de habitantes de habla española".

Además, México tiene un enorme afecto hacia todo lo español como la comida, los toros, el flamenco y los costumbres andaluzas en general, dijo en entrevista.

Aseguró que varios inversores mexicanos han manifestado interesado por llevar la cadena española, creada por la familia Gutiérrez, de Jeréz, sur español, a ese país y ya se están estudiando propuestas para encontrar el mejor socio para la expansión.

Apuntó que las claves del éxito de Taberna del Volapié son: exquisitez gastronómica andaluza, alejándose del concepto de fast food; tematización alrededor del arte flamenco, taurino y ecuestre; trato esmerado y personalizado a sus clientes y un precio accesible a los comensales.

Explicó que la carta de las tabernas de la cadena incluye desde mariscos, con las gambas de Huelva, servidas en cucuruchos; embutidos, desde la regañá de paletilla de bellota a los chicharrones de Chiclana.

También ahumados de Barbate y guisos diversos, como berza jerezana, papas con chocos, albóndigas al oloroso, guiso de carne de toro con papas y atún encebollado, cuidando cada seis meses el cambio de carta.

Aseveró que la cadena elige productos de gran calidad y recetas muy saludables, "algo muy importante de cara a la expansión en México, pues en ese país se cuida mucho la gastronomía sana".

Puso como ejemplo que en este sentido, está aumentado fuertemente el consumo de ensaladas, fundamentalmente en las zonas más cosmopolitas como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

También resaltó que México es un país con una profunda vocación taurina, donde se admiran mucho a las figuras españolas del toreo clásico. "Todo aquello con un exquisito toque flamenco y taurino despierta el interés y cariño de los mexicanos", anotó.

Aseguró que el sector de franquicias de comidas es uno de los que más está creciendo en México, entre el 12 y 14 por ciento anual, y representa el 23 por ciento del total del sector de las franquicias.

Resaltó que el retorno de la inversión para los franquiciados del sector de la restauración en México oscila entre 18 y 24 meses.
Respecto al punto de equilibrio, añadió que se alcanza entre los seis y los ocho meses después de la apertura, dependiendo de la inversión inicial.

Precisó que en España, Taberna del Volapié cerrará 2013 con una facturación prevista de 10 millones de euros (más de 13 millones de dólares), un 34 por ciento más que en 2012, 30 establecimientos por toda España y 300 empleados.

Manifestó que el Plan de Negocio es contar con cien Tabernas del Volapié en 2016.