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Las franquicias representa un modelo de negocio de éxito

05.11.2013

Ante la nueva etapa económica que se avecina en México y el mundo, la franquicia se vislumbra como un modelo de éxito que ha pasado de ser simplemente una oportunidad de negocio a un sistema que ahora vive su momento de profesionalización, afirmó el coordinador del Diplomado “Franquicias de Alto Rendimiento”, Ernesto Gómez.

La elaboración de este diplomado obedece a la necesidad de profesionalizar la educación para proyectos de franquicia, ya que hoy en día existen cursos muy concretos pero que no dan más bases ni permiten compartir experiencias con quienes ya tienen tiempo en el campo de trabajo.

Al respecto, la directora de franquicias Impuestum, Gilda Herrero, destacó la importancia de desmitificar la idea de que una franquicia es sólo un negocio de comida con una marca definida y que es para quien no quiere trabajar, ya que en realidad manejar una franquicia requiere de mucho trabajo.

Resaltó que manejar una franquicia de servicio contable fiscal como Impuestum, implica un constante esfuerzo de estandarización, pues año con año existen cambios en la legislación fiscal, por lo que el reto es mantener una constante actualización bajo un perfil bien definido.

Reconoció que hoy en día la fortaleza de los modelos de franquicia se basa, más que en la competencia, en el compartimiento de las experiencias entre las diferentes franquicias, lo que a su vez se ha traducido en el crecimiento de dos dígitos que presenta actualmente este sector al año.

En ese sentido, el director general de Donitas Beleki, Julio Díaz Beleki, detalló que el sector franquicias podría finalizar 2013 con un crecimiento del 10 por ciento, aunque es menor a los promedios de 12 a 13 por ciento que presentaba en años anteriores.

Aseguró que las franquicias son un modelo de negocio muy noble, al permitir al inversionista respaldarse en un esquema de éxito comprobado bajo una guía profesional y estándares comprobados que le pueden permitir su retorno de capital en periodos de 18 a 36 meses, como en el caso de Donitas Beleki.

En ese sentido, reconoció que las franquicias se encuentran ante el reto de enfrentar un mercado maduro, resultado de la globalización y que han traído como resultado diversas propuestas de un mismo producto.

Para participar en este mercado, abundó, se requiere innovación, alta calidad y buena atención en donde sólo existe una oportunidad de quedar bien con el cliente, ya que a partir de ahí dependerá que éste vuelva.

Es así que con el fin de obtener los mejores retornos de inversión, franquiciatantes y franquiciatarios deben recibir un proceso educativo en materia de franquicias desde antes de tomar la decisión de franquiciar o invertir, detalló Gilda Herrero.