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Las franquicias laguneras triunfan y se extienden por toda la república

23.10.2013

Marcas de franquicias laguneras no sólo han probado su éxito dentro del mercado regional, sino que han logrado crecer y expandirse en toda la República Mexicana en pocos años. Ejemplos del éxito que ha tenido este modelo de negocio son: El Costeñito, Java Times, Carnes La Laguna, Tacostao, Chilitos & Drinks, Sushi-Star, entre otros más.

Definida la franquicia como una práctica de utilizar el modelo de negocios exitoso de otra persona para lograr el posicionamiento de la marca y un crecimiento acelerado del negocio con los recursos de inversionistas, el modelo ha probado en emprendedores jóvenes de La Laguna que el invertir en una franquicia ofrece un camino más seguro para iniciar un negocio propio, facilitando manuales de trabajo y de operación que ayudan en un período de dos años en promedio tener una unidad de negocio exitosa a nivel nacional y, por qué no, a nivel mundial.

Eduardo Carmona, socio director en Torreón de Gallastegui Armella Franquicias relató que la llegada de las franquicias a México se dio en 1996, principalmente de marcas americanas, sin embargo, fue en 2004 cuando comienza a interesarle a la gente el invertir en una franquicia y probar el éxito.

Dijo que está al frente de esta consultora en la plaza a finales de 2005, y a la fecha ha crecido el número de emprendedores que buscan iniciar un negocio con un modelo probado como lo es la franquicia.
Destacó que La Laguna es una región muy emprendedora, principalmente de gente joven, cuyas edades van de los 25 a los 45 años, y que han desarrollado en su negocio un modelo de franquicia.
"Es impresionante la gama de negocios que se han desarrollado en La Laguna". Sin precisar una cifra exacta del número de franquicias que operan en la zona, destacó que la firma consultora ha desarrollado 800 modelos de franquicias.

Indicó que las franquicias laguneras han logrado crecer y posicionar su marca dentro del mercado nacional, como es el caso: El Costeñito, Java Times, Carnes La Laguna, Chilitos & Drinks, Tacostao, así como La Blanquita, entre otros.

Dijo Eduardo Carmona que la mayoría de las franquicias son del ramo de alimentos, sin embargo, comienza a mostrar un crecimiento el sector servicios. La estimación hecha es que en alimentos la cifra es un 60 por ciento y en servicios un 20, por lo que el resto corresponde a otros giros.

A NIVEL NACIONAL
Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) se menciona que durante cinco años de funcionamiento (de 2007 a 2012), se generó cerca de 811 desarrollos nuevos de franquicias, más de 2,300 puntos de venta y cerca de 12,400 empleos directos.

Se indicó que el monto total aportado fue de 941 mil millones de pesos (mdp), sólo en la apertura de nuevas tiendas.

De acuerdo con cifras de la AMF, de las 1,300 franquicias que se estima hay en el país, unas 500 están realmente activas, y casi la mitad de las que operan ya están acreditadas en el Programa Nacional de Franquicias.

Según la AMF, la facturación en México de este sector es de aproximadamente 85 mil millones de pesos anuales y da empleo directo a más de 700,000 personas. Conforme a estos mismos datos, el sector mantuvo la tendencia de años anteriores, creciendo en 2012 al 12 por ciento. Para lograr que este potencial de las franquicias se materialice, es necesario que se impulse a este sector mediante apoyos específicos claramente orientados a la utilización de estos modelos exitosos.

En la Zona Noreste se encuentra Coahuila, la cual reporta, de acuerdo a datos de la AMF, un total de 29 franquicias registradas, en tanto el DF reporta 324 y Nuevo León 110.

BUSCAN CRECER
Eduardo Carmona dijo, como emprendedor de franquicias, que una de las ventajas que ofrece el modelo de negocio es poder crecer y posicionar la marca dentro del mercado nacional, utilizando para ello el capital de los inversionistas.

Dijo que las facilidades que se le brindan al franquiciatario (compra franquicia) es proporcionarle manuales de operación, recetas y todo el know how del negocio, buscando con ello facilitar el camino para operar y tener mejores ventas.

"La imagen mejora y cuando piensas en franquicia piensas en perfeccionar todo, tanto tu marca y crecer de manera diferente que si lo hicieras con recursos propios".
Comentó que si se hace franquiciando se invita a inversionistas, quienes confían en el negocio para hacerlo crecer y replicarlo en otra ciudad.

¿CóMO DETECTAR SI MI NEGOCIO PUEDE SER UNA FRANQUICIA?
Muchos se preguntarán cómo detectar si mi negocio de pasteles, dulces o elaboración de disfraces es ideal para desarrollar un modelo de franquicia. Bueno, Eduardo Carmona nos da unos consejos para poder saber si el negocio cumple con las especificaciones para desarrollar una franquicia lagunera o mexicana.

Se deben cumplir los siguientes pasos: 1.- Tener una marca, 2.- Que el negocio sea atractivo, repetible y que pueda ser transmisible y que tenga diferenciadores frente a la competencia; 3.- Que tenga experiencia mínima de 2 años en el negocio y que se tenga más de una sucursal.

Indicó que en ocasiones llegan clientes a un negocio y se maravillan tanto que expresan que este negocio tendría un gran éxito si se instalara en tal ciudad del país tal cual. Eso sería un primer indicio para ir pensando en la posibilidad de desarrollar una franquicia.
El directivo expresó que las franquicias son un modelo de negocio probado y las marcas laguneras tienen un crecimiento acelerado, con buenos equipos de trabajo dentro del mercado nacional, pero que pronto podrían abrir unidades de negocio en el extranjero.

Para ello citó que Pro México ha lanzado un esquema para abrir franquicias en el extranjero y exportar a estos nuevos mercados.
¿CóMO OPERAN? Tanto franquiciantes y especialistas en el sector han informado que para operar una franquicia se tiene que pagar una cuota inicial y regalías mensuales al franquiciante, así como por publicidad institucional, todo dependiendo del modelo de negocio elegido.
"Son porcentajes que se cobran y que de alguna manera el franquiciatario tiene que pagar".

Los precios de las franquicias varían y van desde los 100 mil o 200 mil pesos hasta los 10 millones de pesos.
Los expertos señalan que para recuperar la inversión no se tiene un plazo determinado, pero que esto puede irse hasta los cinco años. Indicaron que lo óptimo es que lleve entre uno a dos años en promedio.
Eduardo Carmona informó que en el sexenio de Felipe Calderón se dio un gran impulso al sector mediante el Programa Nacional de Franquicias, en donde se daba un apoyo de un 50 por ciento para el desarrollo de la franquicia, el cual se iba a fondo perdido.

Dijo que esto ayudó a detonar el sector en pocos años y a animar a más emprendedores a convertir su negocio en franquicia.

Sin embargo, con la entrada del nuevo gobierno se dieron cambios en el programa y a través del Instituto Nacional de Emprendedores, ahora se lanzan convocatorias en donde hay que inscribirse para obtener apoyos para pagar la consultoría, haciendo un trámite muy diferente al anterior.
"Sí fue un error no apoyar al 100% al sector de franquicias como estaba anteriormente".

LAS QUE DESTACAN

Eduardo Carmona destacó que de las franquicias laguneras que destacan en México es Video OZ. Explicó que a nivel nacional no hay videoclubes franquiciados y solamente hay uno en el país y es lagunero: Video OZ, el cual está organizado y estructurado y cuenta con los permisos legales para operar.

"Blockbuster es el único de EU; pero el único mexicano es Video OZ".
Otras marcas laguneras que destacan por su acelerado crecimiento y éxito como marca son: El Costeñito, el cual tiene 23 unidades operando en La Laguna, Monterrey, Chihuahua, Nuevo León y el DF, entre otras.
Recordó dentro del sector servicios a Maquirent, firma lagunera que tiene servicio a nivel nacional y se especializa en la renta de maquinaria y equipo para construcción, teniendo cerca de 40 unidades de negocio.

Otro ejemplo es Tacostao, con crecimientos de unidades de negocio en Monterrey, Chihuahua, Torreón y próximamente se abrirá mercado en Durango.

Sushi Star, con expansión en Tijuana, Querétaro, León, Monterrey y Chilitos & Drinks con 37 unidades de negocio en ciudades como Los Cabos, Torreón, Tuxtla Gutiérrez y en breve en el DF.
"El modelo de franquicia sirve para crecer y para que la operación no salga tan cara".