Noticia -

Se prevé que México vuelva a alcanzar crecimientos del 3 y 4 por ciento

11.10.2013

El crecimiento de la economía de México repuntará en los próximos años a tasas de entre 3 y 4 por ciento, una vez superadas las condiciones que llevaron a reducir sus proyecciones este año, afirmaron hoy fuentes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este escenario se verá fortalecido por la eventual implementación de reformas estructurales como las que el Congreso mexicano se apresta a discutir en los campos petrolero y de gas natural, opinó Thomas Helbling, jefe de su División de Estudios Económicos Globales.
En su reporte "Proyecciones Económicas Mundiales" dado a conocer este martes en anticipación de su reunión anual de otoño, el FMI recortó en 1.7 por ciento las proyecciones de crecimiento para la economía de México este año.

Como resultado de ello la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) anticipada este año será de 1.2 por ciento en el 2013, para repuntar a 3 por ciento en 2014.

Según el reporte, esto fue motivado por la inesperada desaceleración que México experimentó la primera mitad del año, producto de una caída en el gasto del gobierno federal, baja actividad en la construcción y en la demanda por parte de Estados Unidos.

La estimación ofrecida por el FMI en una actualización de su reporte dada a conocer en julio pasado que había colocado en 3.9 por ciento la proyección de crecimiento del país para este año.

En conferencia de prensa, Helbling dijo que aunque en la revisión influyeron también factores externos "consideramos que esto será temporal y para el futuro anticipamos una recuperación, volviendo a las tasas de crecimiento de 3, 4 por ciento".

"México ha implementado reformas estructurales que han sido bien recibidas y más se avecinan", sostuvo al hacer alusión a las iniciativas que el Congreso mexicano se apresta a discutir y que tienen que ver con el sector energético.

Helbling indicó que la expectativa es que una vez que estas reformas sean implementadas "van a apoyar el avance del crecimiento", y anticipó la aprobación de este último paquete de reformas por parte de los legisladores.

El reporte explicó que el repunte anticipado a partir de 2014 será consecuencia de una mejoría en el sector de manufactura, derivado de una mayor demanda en Estados Unidos, así como de los nacientes frutos del actual proceso de reformas.