Noticia -

Los emprededores conseguirán apoyo para adquirir franquicias en México

24.09.2013

Con recursos por 150 millones de pesos, la Secretaría de Economía (SE) federal anunció que en diciembre lanzará un programa de apoyo a emprendedores para la adquisición de franquicias en México.

El director de programas para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Instituto Nacional de Emprendedores (Indadem) de la SE, Miguel Ángel San Martín Torre, dijo que el proyecto será fondeado por Nacional Financiera (Nafin).

Así lo resaltó tras inaugurar la “Primer Expo Franquicia-T”, subrayando que con este programa, en una primera fase apoyarán a unos 150 emprendedores de diversos giros productivos de esta industria en constante crecimiento en el país.

“Su ritmo de crecimiento es de 17 por ciento anual, por esto la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, apoyará a los emprendedores para que inviertan en la adquisición de una franquicia “, señaló.

Detalló que los emprendedores tendrán acceso a un crédito hasta por 50 por ciento de la inversión requerida, otorgado en condiciones preferentes por la banca comercial.

“Este programa, al operar bajo un esquema de garantías con recursos del Fideicomiso México Emprende, permite un efecto multiplicador ya que por cada peso que es aportado en garantía se podrán colocar tres pesos de crédito “, explicó.

De igual manera, señaló, permite otorgar condiciones preferenciales de financiamiento con una tasa de interés del 12 por ciento anual y una comisión de apertura de 0.5 por ciento.

Puntualizó que “en una primera etapa se va a considerar una derrama crediticia por 150 millones de pesos, con lo que se va a poder apoyar a emprendedores, lo que generará cerca de mil empleos”.

El directivo manifestó que la industria de las franquicias se ha consolidado como uno los mayores impulsores de la economía mexicana, pese al impacto financiero global en los últimos años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, este sector aporta el 6.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, genera unos 750 mil empleos directos y ventas por más de 10 mil millones de dólares anuales.

Actualmente operan en el país mil 300 marcas de franquicias, con más de 70 mil puntos de venta, de las cuales el 6 por ciento son de origen mexicano y el resto provienen de varias naciones en el extranjero.

México es el quinto operador de franquicias a escala mundial, y de estas 30 por ciento son adquiridas por mujeres.