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Doce franquicias mexicanas buscan entrar en el mercado chileno

12.09.2013

12 franquicias mexicanas buscan ingresar a Chile en el marco de un programa que impulsan ProMéxico, ProChile y la Asociación de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

El programa “Internacionalización de franquicias mexicanas” contempla dos ruedas de negocios, el 2 y 3 de octubre próximo en Santiago, donde las empresas mexicanas podrán elegir a sus eventuales franquicias en este país sudamericano.

Se trata de las franquicias “Antojito Francés”, “El Fogoncito”, “Los Bisquets de Obregón”, “Baja Fish Tacos”, “Depelle”, “Evercil”, “Green Clean Tintorerías”, “TC Todo de Cartón”, “Quickliss”, “Body Wrap”, “Wings's Army” y “Arréglalo”.

El embajador de México en Chile, Otto Granados, dijo en rueda de prensa que se trata de una ventana de oportunidades interesante e importante como para seguir creciendo y estrechando las relaciones entre los dos países a partir de este tipo de innovaciones.

Recordó que algunas antiguas cadenas de distribución de distintos productos en México, que nacieron hace 50 o 60 años como empresas familiares, pudieron crecer gracias a que replicaron y multiplicaron el concepto de franquicias.

“En México el modelo no es muy antiguo, tiene 25 o 30 años. Existen, según ProMéxico, unas 840 marcas o empresas dedicadas al tema de las franquicias, pero menos del cinco por ciento de ellas se han internacionalizado”, comentó el diplomático.

El consejero comercial de ProMéxico en Chile, Joel Enríquez, señaló por su parte que existe una gran oportunidad todavía no aprovechada por México en Chile y detalló que se realizó una gran convocatoria a las franquicias, a nivel nacional, y se seleccionaron 12 de ellas.

“Dividimos la misión en reuniones con ?Inversionistas A?, de empresas y empresarios con experiencias en franquicias, e ?Inversionistas B?, que son clientes potenciales que no están en el negocio y que tienen interés en las franquicias mexicanas”, dijo.

Apuntó que “ProChile y ProMéxico estamos hablando de la internacionalización de nuestras empresas, lo cual nos da un contexto mucho mayor respecto de dónde estamos parados hoy como países y sociedades”.

“Estamos hablando de un bien, de un servicio de más valor agregado, de sectores no tradicionales, ya que las franquicias traen de la mano alimentos, belleza y medicamentos, una amplia gama de productos”, comentó.

Indicó que en el sitio de internet http://www.quieromifranquicia.cl se encuentra la mecánica de la actividad de octubre próximo, se explica qué es una franquicia e incluso se puede agendar una reunión de negocios.

En cuanto a la posibilidad de ampliar la experiencia a la Alianza del Pacífico, Enríquez dijo que “ojalá este esfuerzo podamos replicarlo dándole prioridad al comercio intrarregional y en el futuro ir juntos a ofrecer franquicias a Colombia y Perú”.

La subdirectora de Desarrollo y Promoción de ProChile, Catalina Pfenninger, indicó por su parte que es relevante incentivar el comercio con México, un mercado de 114 millones de habitantes y uno de los principales socios de Chile en la región.

“El mercado de las franquicias mexicanas ofrece grandes oportunidades a las empresas y emprendedores chilenos, generan altas tasas de empleabilidad, reducen los costos de una inversión y es un modelo de negocios atractivo”, comentó la funcionaria chilena.

Adelantó que dentro de este marco de intercambio bilateral en octubre próximo viajará a México una misión chilena de exportadores de manufacturas y de servicios para exponer sus actividades en el país del norte y trabajar por incrementar los envíos.

El presidente de la Cámara de Integración Chileno-Mexicana (Cicmex), Bernardo Morelos?Zaragoza Murguía, elogió en tanto la iniciativa y dijo que el haber aterrizado la misión de franquicias “es un gran logro”.

“A la Cámara (Cicmex) se nos acercan muchos empresarios buscando en qué invertir y creo que, dentro de las franquicias, le veo muy buen augurio a las de comida, porque hay un espacio en Chile”, indicó.

Aseveró que “México, además de ser un gran exportador de música, tiene una comida que es un patrimonio que debe internacionalizarse”.