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México se orienta al comercio exterior

09.07.2013

México es uno de los países más abiertos al comercio exterior. En la actualidad, el país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y nueve acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

La mexicana es una economía abierta y es considerada junto con Brasil una de las potencias comerciales de Latinoamérica, así como puerta de entrada al mercado más grande del mundo congregado en el Tratado Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que tiene como socios al propio México, y a Estados Unidos y Canadá.

De hecho, el destino principal de las exportaciones mexicanas es Estados Unidos, 80% de las ventas al exterior se dirigen a ese mercado. Pero desde que la economía nacional dejó atrás el modelo de sustitución de importaciones y se abrió al mundo, las importaciones son mayores a las exportaciones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2012 las compras de productos a Estados Unidos representaron 50.2% del total de adquisiciones al exterior, en tanto que las compras a China alcanzaron 14.7%, a Japón 4.7%; el resto de los países sumó en conjunto 30.4 por ciento.

El año pasado, el mercado mexicano captó 14% del total de las exportaciones estadounidenses, el porcentaje más alto desde el 2003 y superior a 13.3% de 2011.

La diversificación es importante y en la última década países como China, Japón, Corea del Sur, además de Alemania, Canadá, Taiwán o Malasia han visto mejorar su posición en el mercado mexicano.

Entre las principales importaciones mexicanas se encuentran las piezas eléctricas, las refacciones para vehículos de motor como camiones, autos y motocicletas; aparatos electrónicos como televisores, dvd y estéreos, lámparas, resinas, ropa y productos químicos, entre otros.

También se compra al exterior gasolina, automóviles, circuitos integrados monolíticos, gasóleo, circuitos electrónicos integrados y partes de monitores y proyectores.

De acuerdo con la página electrónica de Trade and Logistic Innovation Center, en México también se importan en gran volumen bienes de consumo intermedio, que son los que habrán de agregarse en el proceso de un producto antes que éste pueda ser puesto a disposición del consumidor final.

La diversificación comercial ha traído otros beneficios, y en 2102 México se colocó en la posición nueve entre los mayores proveedores externos del mercado brasileño, la más alta de que se tenga registro en los años recientes, datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

México exportó productos por seis mil 075 millones de dólares a Brasil en el 2012, un alza interanual de 18.4 por ciento.