Noticia -

Artículo
Artículo

La Alianza del Pacífico impulsará la internacionalización de las franquicias

12.06.2013

El acuerdo comercial beneficiará la expansión de las franquicias de México, Colombia, Chile y Perú.

La Alianza del Pacífico, el acuerdo de integración regional en el que participan Chile, Colombia, Perú y México, representa una plataforma para la internacionalización de las pymes y, en especial, de las franquicias.

Se trata de un mecanismo comercial que buscar la integración de bienes, servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas, pero también considera la incorporación de redes de investigación científica, de los mercados de valores, la apertura de oficinas comerciales conjuntas y el desarrollo de las pymes, entre otras.

Desde el punto de vista empresarial, la Alianza del Pacífico es una iniciativa comercial con alto potencial y proyección de negocios. A nivel regional, los cuatro países representan 36% del PIB, concentran 50% del comercio total y atraen 41% de los flujos de Inversión Extranjera Directa.

Recientemente, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás Cerda, declaró que en el proyecto de internacionalización de las marcas están considerando todos aquellos acuerdos de colaboración económica que existan entre México y otros país para aprovechar sus ventajas.

Adelantó que entre los mercados que buscan exportar franquicias mexicanas están Colombia, Costa Rica y Panamá.

Asimismo, ProMéxico, la agencia del gobierno federal responsable de la atracción de inversión extranjera, y la AMF organizaran este 28 de junio en la Ciudad de México el primer encuentro de internacionalización de franquicias mexicanas a Chile, donde presentarán la estrategia y las actividades del proyecto.

Mientras tanto, los integrantes del bloque comercial esperan que a más tardar el 30 de junio de 2013 quede desgravado el 90% de su comercio.

Esto permitirá a las empresas mexicanas y de los países socios vincularse con Asia-Pacífico y con el resto del mundo, lo que convertirá al denominado bloque comercial en un importante nicho de recepción de inversiones que permitan elevar sus niveles de empleo y de consumo.