Noticia - Comercios varios

Comal-Ito

Comal-ito protagonista de un estudio sobre MIPYMES y franquicias en México

27.05.2013

El alumno Yako Wong de Lira elaboró un artículo revisado por el Mtro. Marco Arriola Morales en el campus UVM Aguascalientes que aborda el tema de la prosperidad de una nación teniendo en cuenta su propia capacidad: social, económica y política. Centrándose en el caso de México toma como protagonista a las franquicais Comal-ito.

En las líneas siguientes les mostramos unas líneas del articulo “The Diamond & the Shared as a System and Economic Model” de Yako Wong.

En el Presente ensayo sostengo la tesis: La viabilidad del Diamante y valor compartido de Michael Porter como estrategia para el enriquecimiento de la nación mexicana aplicado al mercado franquicitario. El ensayo consta de tres apartados: el primero aborda una perspectiva de practicidad del Diamante de Porter en México: en primer lugar, a las MIPYMES, específicamente al caso de éxito: Comal-ito; el segundo punto, trata sobre el rol del gobierno mexicano frente a las franquicias. El segundo apartado abordo propiamente la tesis del shared value y como esta no es solamente un elemento clave en las franquicias sino el quid para la prosperidad de una nación. Finalmente concluyo con algunas consideraciones al respecto.

1. The Diamond as a System.
1.1. Viabilidad estratégica del Diamante en las MIPYMES.
Un caso de éxito: Comal-ito , una empresa mexicana, que exporta 25,000 piezas al año a los Angeles, Chicago, Texas; de igual manera a tiendas como Comercial Mexicana y Superama en México. (García, 2013) La estrategia del diamante queda así:
Condiciones Factoriales(Porter, 2001,p.77-79) -Conocimiento sobre el tipo de material a utilizar para su producción y fabricación: lata de alcohol o gel, base de alambrón tipo alforja.
Condiciones de la Demanda (Porter,2001,p.79-80) Producto de bajo costo ($350.00mx) al no utilizar gas o electricidad, usado en exteriores e interiores
Industrias relacionadas y de apoyo(Porter,2001,p.80) El material utilizado son de empresas mexicanas. Facilitación de recursos y apoyo de acuerdo a las MIPYMES
Estrategia, estructura y rivalidad
(Porter,2001,p.81-83) Se enfrenta a presentes y futuros competidores en el mercado internacional y nacional, se requiere que prevea una estrategia adecuada.
Dos puntos a mencionar, Siguiendo a Porter, la ventaja competitiva más importante en el ámbito factorial es la creación, en el caso de Comal-ito, aun cuando el comal es un utensilio común en México, reinventaron este producto para posicionarse en el mercado internacional; el otro punto es, que al ser una empresa reconocida internacionalmente implica que dichas empresas se fijen en el mercado mexicano, de esta manera Comal-ito apoya las relaciones entre empresas y eleva la competencia tanto de las empresas mexicanas como extranjeras. A modo de cierre, la empresa Comal-ito surgió, sí, a raíz del emprendimiento de ellos, pero ¿Qué papel jugo el gobierno con ellos? ¿Es posible que lleguen a convertirse en una franquicia? ¿Qué se requiere?"