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Se multiplica el comercio bilateral entre México y Alemania

21.05.2013

La locomotora alemana atrae a México. Las relaciones comerciales entre ambos países se dispararon al alza en los últimos años y los teutones ya son el quinto socio comercial para nuestro país y el más importante en la Unión Europea (UE).

“La tendencia es a la alza”, destacó Erwin Feldhaus, representante de Proméxico en Alemania. El intercambio comercial entre México y Alemania creció 149% entre 2002 y 2012, al pasar de siete mil 225 a 18 mil 005 millones de dólares, lo que representa una tasa media anual de crecimiento de 9.6 por ciento.

En el periodo 2002-2012 las exportaciones registraron un crecimiento de 288%, pasando de mil 159 a cuatro mil 497 millones de dólares, lo que representó una tasa media anual de crecimiento de 14.5 por ciento.

Por su parte, las importaciones aumentaron en 123% en el mismo arco temporal, pasando de seis mil millones 066 en 2002 a 13 mil 508 millones de dólares en 2012, con una tasa de crecimiento media anual de 8.3 por ciento.

La balanza comercial entre los dos países se inclina hacia la potencia europea: al cierre de 2012, México registró un déficit de nueve mil 011 millones de dólares en su comercio con Alemania.

El sector automotriz es central en las relaciones entre los dos países: en 2012, 97% de las exportaciones mexicanas a Alemania fueron manufacturas.

Se trató principalmente de automóviles y autopartes, en particular partes de carrocería, bolsas de aire, sistemas de suspensión y sus partes.

Por otro lado, en el mismo año 99% de las importaciones mexicanas provenientes de Alemania fueron también manufacturas, principalmente autopartes.

Para entender estos datos es necesario recordar la diferencia entre comercio “puro” y comercio “intracompañía”: en el primer caso, el cliente no tiene lazos de capital con el proveedor, en el segundo las dos empresas están ligadas.

Entre México y Alemania, para el sector automotriz, tenemos precisamente el segundo caso: la presencia de productoras como Volkswagen o Daimler en el país justifican este fenómeno.

“Las empresas internacionales suelen compensar importaciones con exportaciones —ventas internas— para eliminar al máximo posible su exposición a tipos cambiarios”, explicó Feldhaus al indicar que esto es en doble vía.

Fuera del sector automotriz y farmacéutico, México exporta a Alemania productos alimenticios y orgánicos, así como bebidas como tequila, mezcal, cerveza y vino.

Por otro lado entre las exportaciones “puras” alemanas hacia México se destacan los bienes de capital: maquinaria y herramientas. así como productos químicos y farmacéuticos.

Entre enero de 1999 y diciembre de 2012, las empresas de origen alemán realizaron inversiones en México por seis mil 394 millones de dólares, cantidad que representa 2.1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) registrada en México en ese lapso.

El año 2012 fue de récord: la mayor inversión alemana de la última década ocurrió ese año, cuando —según cifras preliminares de la Secretaría de Economía— se registró una inversión total de 752 millones de dólares, destinados en su mayoría a industrias manufactureras y al comercio.

Cada vez más el comercio está siendo determinado por la inversión y la inversión se está haciendo en función del mercado, dijo Feldhaus.

Erwin Feldhaus espera que más empresarios mexicanos establezcan bases de operación en Europa, en especial en Alemania, para mejorar sus esquemas tecnológicos, eliminar intermediarios y acercarse a los clientes finales.

ProMéxico creó en 2010 el “Bilateral Business Summit Series”, un foro enfocado al fortalecimiento de las relaciones comerciales y destinado a pequeña empresas en ambos lados del Atlántico. En 2013, el evento se realizará en Bratislava, Eslovaquia, del 22 al 24 de septiembre.

De acuerdo con el funcionario, la crisis no afectó las relaciones comerciales entre ambos países. “Hubo una pequeña baja en el año 2009, pero desde entonces vino creciendo sostenidamente el comercio entre los dos países”.