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La industria de los cosméticos busca crecer en México y Brasil

05.04.2013

México y Brasil tienen marcadas diferencias en lo comercial, pero en la industria de los cosméticos van de la mano.

Los industriales mexicanos y brasileños enfocados a los productos de belleza, perfumería e higiene personal, están buscando hacer crecer sus negocios y de paso ampliar su presencia comercial.

En esa ruta crítica, le comento que la Cámara y Asociación del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec), y la Asociación Brasileña de la Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosméticos (Abihpec) acaban de firmar un convenio para impulsar entre sus respectivas naciones una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 53.

La idea es la eliminación en ambos países de aranceles a 35 productos del sector de higiene personal, perfumería y cosméticos.

El ambiente de colaboración de plano contrasta con lo que ha ocurrido en negocios como el automotriz, donde el interés brasileño ha estado en proteger su mercado.

Pues bien, en la industria cosmética las cosas son distintas y ambas industrias están convencidas de que con la ampliación referida en la mano podrían lograr ahorros por más de 14 millones de dólares por el pago de contribuciones arancelarias, impulsando así la generación de empleos e incluso nuevas inversiones.

Como sabe, actualmente el ACE 53 contempla cerca de 800 productos, pero no ha habido una ampliación durante mucho tiempo, por las diferencias en las negociaciones que se han presentado entre ambos países, incluso en la firma de un Tratado de Libre Comercio.

Empero, habrá que recordar que el año pasado Enrique Peña Nieto se comprometió a buscar un mayor acercamiento con el país suramericano.