Noticia -

México y Colombia son la clave para invertir en Latinoamérica

22.01.2013

América Latina y sus mercados quieren vestirse de fiesta. En el 2013 las inversiones van viento en popa por una ruta de recuperación y se avistan oportunidades en la abandonada renta variable.

La corredora mexicana GBM destaca que el IPC de la Bolsa, en su mayor nivel de todos los tiempos, todavía puede lucirse a pesar de que en el 2012 rentó 18% y gran parte del brillo ya esté traspasado en sus valores. GBM ve que en este año los fundamentos de México seguirán siendo fuertes y las perspectivas de inversión sólidas.

Brasil, el otro gigante bursátil de la región, tiene más peso que cargar. Durante el año pasado el Bovespa a ratos anotó cifras rojas, pero logró salvar el año con un repunte de 7 por ciento. En la corredora brasileña BancoFator son conservadores con el avance del Bovespa, que preven será similar al del 2012.

Su estrategia en medio de un panorama adverso en la renta variable es optar por una selección de acciones de capitalización mediana y pequeña, puesto que ya han demostrado rendimientos mucho más atractivos que los de su Bolsa. Además los retornos podrían ser menores si el problema energético se acentúa en el caso de una menor disponibilidad hídrica.

En Perú, Seminario SAB ve que el indicador limeño, IGBVL, todavía tiene problemas de liquidez, y va lento en línea con la incertidumbre del mercado internacional. Sus recomendaciones van por el lado de invertir en acciones ya consolidadas. En Kallpa SAB esperan un crecimiento significativo de las ganancias de las empresas, en línea con el buen desempeño de la economía peruana.

Colombia tuvo la segunda bolsa más apreciada de la región con un retorno en el 2012 de 16% , sobre el desempeño de los índices de Estados Unidos. Desde este país, los expertos en inversiones señalaron que en los distintos sectores hay espacios limitados de valor a causa de los buenos retornos del año pasado. Por lo mismo, Ultrabursátiles ve oportunidades gracias a la fuerza estructural del emisor en los valores del sector financiero y energético.

El peso colombiano rondará las 1,792 unidades por dólar, dice Serfinco, mientras que Ultrabursátiles determinó unos 1,770. Esta corredora lo asocia a que continuará habiendo apetito por Colombia, tanto en inversión de portafolio como en Inversión Extranjera Directa.

En Chile, desde una mesa de dinero indicaron que es atractivo invertir en la moneda local “ya que el rango está muy bajo” y todos esperan la intervención del Banco Central.

El 2013 en Chile sería de recuperación. Lo anterior, en el contexto que el año pasado el IPSA apenas subió 2.96% Incluso, algunos riesgos moderaron las perspectivas de Banchile Inversiones, que prevé una sobreoferta de acciones por los aumentos de capital por ejecutarse en esta primera parte del año junto a un rezago por los débiles resultados del cuarto trimestre.

Santander GBM también cree que en el primer semestre los inversionistas estarán atentos a la carga que soportará la Bolsa chilena por los aumentos de capital que sumarán unos 
9,343 millones de dólares.

Las bondades de la renta fija

Las corredoras afirman que en México habrán presiones por el ingreso de inversión extranjera. En Perú hay oportunidad en los bonos con demanda internacional. En Colombia hay “importante potencial” en los bonos soberanos de toda la curva. En Chile prevén que subirán las tasas y en Brasil irá a los bonos de alta clasificación.

Las monedas de apreciarán frente al dólar

La fuerza de las monedas latinoamericanas continuará, consideran los expertos.

En México, GBM afirma que las reservas internacionales están en niveles históricos y que el peso mexicano continuará apreciándose. La corredora preve que cerrará el año en 12.20 pesos mexicanos por cada dólar.

Brasil, en medio de una creciente inflación, comercia el real en 2.04 unidades por dólar. “La moneda de Brasil puede acabar este año más fuerte (apreciada) que 2 unidades por dólar así como el banco central trata de controlar la inflación”, dijo a Bloomberg un economista de Franklin Templeton Investments en São Paulo.

El nuevo sol peruano, que ronda mínimos de 16 años, se mantendrá en 2.50 nuevos soles por dólar, según entidades evaluadoras del país.

Seminario SAB considera: “Mientras la situación económica en Estados Unidos y Europa no se estabilice y mejore, las presiones apreciatorias se mantendrán”.

“En un mediano o largo plazo habrán motivos para que repunte”, agregaron.

Los commodities dependerán de la estabilidad global

Las principales exportaciones de estas economías también tienen una perspectiva dispar. En México, afirman en GBM, ya no se benefician tanto de las exportaciones del petróleo. Aún así, consideran los riesgos de Oriente Medio y la presión europea. Fijaron el Brent entre 115 y 120 dólares el barril y el WTI entre 100 y 105 dólares, lo que significa un alza aproximada de 5 dólares el barril en ambos crudos respecto de sus valorizaciones actuales.

Brasil, según la corredora BancoFator, depende firmemente de China ya que 25% de sus exportaciones de hierro y soya es acaparada por el gigante asiático. El petróleo sólo representa 12.9% del total exportado. La firma dice que los precios de estas materias primas dependerán estrechamente del crecimiento de China y la recuperación de Estados Unidos. “Asumiendo que China crecerá a 7% u 8% y Estados Unidos a 2.5%, los precios de los commodities probablemente seguirán estables”, afirman.

En Perú el cobre y oro (22.7% y 21.4% del total de exportaciones en el 2012) dependerán del marco internacional, dice Seminario SAB. Kallpa SAB espera una tendencia al alza debido a su uso como reserva de valor y una recuperación del cobre paralela a la recuperación de la economía china.

Serfinco en Colombia proyecta estabilidad en los precios del petróleo y cree que será fundamental el balance entre oferta y demanda del crudo en el mundo. En Chile, Santander GBM pronostica “un incremento marginal en los precios de las materias primas producto de una mayor actividad global”.