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El negocio de las franquicias en México se incrementa en un 12%

02.01.2013

Apoyar el crecimiento de las franquicias medianas, promover su internacionalización y trabajar en la certificación de cada negocio son los tres ejes en los que debe concentrarse la industria de las franquicias en los próximos años para llegar a la consolidación.

En los últimos dos años, 2011 y 2012, la industria de las franquicias en México tuvo un crecimiento de 12 por ciento, y se espera que esta tendencia continúe por lo menos hasta este 2013 que inicia. En el sector existen más de mil 300 marcas que generan más de 80 mil puntos de venta, y 750 mil empleos directos, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Sin embargo, se pueden conseguir mejores resultados si los actores de este sector empresarial trabajan en la misma dirección, tanto los organismos privados como las autoridades. El primer punto es consolidar el crecimiento de las franquicias pequeñas y medianas, explicó Diego Elizarrarás, presidente de la AMF.

“Es necesario apoyar el crecimiento de estos conceptos, pues 60 por ciento de las marcas de franquicias en el país solo tienen entre 10 y 60 puntos de venta. En los años pasados se generaron muchas marcas nuevas y ahora es necesario que se comercialicen y que la gente las conozcan”, detalló.

El directivo de la AMF enfatizó que solamente 1 por ciento de las franquicias en el país son marcas grandes, que tienen más de 500 puntos de venta como son los casos de Prendamex, Subway y Farmacias del Ahorro, por mencionar algunos.

Otro aspecto en el cual debe trabajar la industria es en la generación de esquemas que den mayor impulso a la internacionalización de las franquicias, para que los conceptos lleguen a comercializarse en otros países, esto porque hay mercados que están interesados en los desarrollos mexicanos.

“Es importante trabajar en el tema de internacionalización de las marcas, hay mercados potenciales para recibir los conceptos mexicano. También hay marcas de España, Francia e Italia, Estados Unidos, Canadá y de Latinoamérica que están interesadas en llegar a México”, sostuvo.

Un tercer eje de oportunidad para la mejora lo representa la capacitación del personal que participa en esas empresas, para esto la AMF hace unos meses presentó la Certificación de Calidad para las Franquicias (CCF) una norma no oficial impulsada por el organismo que ayuda a las marcas a llegar a las mejores prácticas de gestión en este tipo de negocios.

Necesaria, la continuidad

El Programa Nacional de Franquicias (PNF) es un instrumento que ha servido como detonador de nuevas empresas mexicanas, y a pesar de que es un proyecto de la pasada administración federal debe continuar en los próximos años, ya que ha tenido grandes resultados y es generador de un gran cúmulo de experiencia, explicó Cesar Aranday, director de la consultora en materia Aranday & Asociados.

Aranday destacó que el programa en los años anteriores estuvo enfocado para la creación de nuevas marcas; sin embargo, en 2013, alrededor de 70 por ciento del presupuesto, que será de alrededor de 140 millones de pesos, debe utilizarse para el desarrollo de nuevos puntos de venta.

Por otro lado, indicó “el programa debe continuar, es necesario que en los próximos años se dé mayor énfasis en el impulso a la investigación y estudios de mercado, pues la información resulta fundamental para ver dónde hay demanda de los conceptos, para que puedan tener mayor éxito estos negocios”.

Destacó que el PNF no sólo debe continuar como un elemento importante en la ayuda de la consolidación de la industria, sino que es necesario que los recursos que se destinan anualmente alancen el nivel del año 2009, cuando se erogaron 349 millones de pesos, esto con el objetivo de generar un mayor impacto en el empleo.

Claves

El Programa


- En seis años de operación del Programa Nacional de Franquicias se han creado 805 nuevas marcas franquiciables mexicanas, 2 mil 300 puntos de operación, y 12 mil 340 empleos directos, esto con una inversión de 941 mil millones de pesos, según reporta la Secretaria de Economía.

- Dentro de esta administración federal el Programa Nacional de Franquicias deberá incrementar sus niveles de exigencia en la certificación a consultorías para que desarrollan nuevos negocios, además generar vertientes de apoyo a modelos más creativos, dijo Ferenz Feher, directora de la consultora de negocios Feher & Feher.