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México es un importante aliado para las empresas italianas

14.12.2012

En los últimos años México se ha posicionado como un país importante para las empresas italianas que pretenden hacer negocios, debido a la estabilidad económica del país, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alberto Peyron.

El representante industrial expuso que en los últimos años las relaciones comerciales entre ambos países han aumentado de forma importante, con la instalación en el territorio nacional de empresas de gran envergadura como Fiat.

En este sentido, señaló que en la actualidad existen 1,400 empresas de capital italiano en el país, 300 de ellas medianas y grandes con inversiones importantes, como el caso de Pirelli, Fiat y Ferrero.

De a cuerdo con un estudio de la Cámara, 60% de las compañías de origen italiano que operan en el país prevén aumentar su inversión en México, de ellas 30% la mantendrá estable y sólo 10% la reducirá.

"Sabemos que Pirelli va a duplicar su inversión, que ciertos proveedores de Fiat del sector automotriz le interesan a México, se está dando un efecto tractor que no había habido, ya que antes eran micros y pequeños y ahora ya están llegando las grandes", afirmó.

Alberto Peyron indicó que México es un país con grandes oportunidades para hacer negocios, inclusive por encima de Brasil.

De a cuerdo con la Embajada de México en Italia, el país europeo es el tercer socio comercial de en la zona euro después de Alemania y España, mientras que a nivel mundial ocupa el lugar nueve.

De hecho, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM), el intercambio comercial entre ambas naciones ha crecido 258%, al pasar de mil 824.6 millones de dólares en 1999 a 6 mil 536.9 millones de dólares en 2011.

En tanto, las exportaciones de productos mexicanos al mercado italiano se han incrementado 786%, de 175.2 millones de dólares a mil 554.1 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.

A su vez, las importaciones de productos italianos se incrementaron 202.1%, al pasar de mil 649.4 millones de dólares en 1999 a 4 mil 982.7 millones de dólares al cierre del años pasado.