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Más de seis empresas tabasqueñas cuentan con franquicias propias

20.11.2012

Actualmente en México existen más de seis empresas tabasqueñas que ya cuentan con franquicias propias, las cuales están posicionándose en muchos mercados; el giro con mayor demanda es el de alimentos y bebidas; tan solo en Tabasco existen más de 450 y se pretende que incrementen para el 2013.

José Manuel Soto Barrera, gerente comercial de "Alcazar & Compañía, Franquicias y Propiedad Intelectual" comentó para esta redacción, que la entidad se encuentra en el lugar 26 aproximadamente del país en esta materia y aunque no está en el rezago, si necesita incrementar su expansión con mayor participación.

En el marco de la ExpoPyme 2012 que se celebra en el Centro de Convenciones y al impartirse una conferencia por parte de este grupo, destacó si hay personas interesadas en crear sus franquicias aquí, por lo cual, se pretende que crezca entre un siete y diez por ciento que normalmente, es el porcentaje de establecimiento.

"Tabasco está en el plano nacional, pero no es hoy por hoy, un estado que esté creciendo bajo este tema, aunque es importante que la gente conozca porque tampoco está rezagado", expuso.

Al adquirir una franquicia -explicó- lo que te ayuda es a tener un negocio profesionalizado; la vida de las Pymes duran (cuando nace un negocio independiente), no más dos años y cuando las franquicias abren, el 80 por ciento de ellas llegan al quinto año porque trabajan bajo un esquema estandarizado, perfiles de puestos, procesos y otros y eso ayuda que el negocio se profesionalice.

En cuanto al plano nacional, Soto Barrera indicó que mediante el programa federal de franquicias de este sexenio, se ha ayudado al sector con la creación de más de 800 marcas, generando más de dos mil puntos de ventas y más de 15 mil empleos directos.

A la fecha, hay más de mil 330 marcas que actualmente están franquiseando en el país, de las cuales el 85 por ciento son mexicanas, y se generan de ellas 600 mil empleos directos con aproximadamente 60 mil puntos de ventas en todas las que operan.

"Esto se ha estado cuidando, que los emprendedores continúen poniendo sus negocios, generando patrimonio y todas esas franquicias que se han generado durante el programa nacional, comiencen a tener una expansión fuerte" dijo.

El panorama para el 2013, es continuar con este crecimiento y una mayor estabilidad económica tanto mundial como nacional, por lo que se espera para el próximo año, generar entre 800 y mil franquicias, destacando que desde 1990, están legisladas por la ley de propiedad intelectual y el crecimiento se ha detonado muy fuerte.

"El promedio de una franquicia es de ocho empleos por cada una que se abre, si es un crecimiento importante". Los giros de mayor importancia son alimentos y bebidas, seguido de salud y belleza que ha crecido mucho, así como los servicios generales entre otros.