Noticia - Comunicación / Publicidad

Segunda Vuelta

Segunda Vuelta ha sido considerada caso de éxito por la revista Entrepreneur

26.09.2012

Suma valor a tu negocio

Segunda Vuelta apostó por renovar un giro tradicional como el de los anuncios y clasificados locales. Además, creó una nueva oportunidad de negocios a través del modelo de franquicias.

La publicidad ayuda a posicionar una marca y generar ventas. Pero ¿qué pasa cuando la publicidad no está bien dirigida? Alfonso Ramos, creador y dueño de la franquicia Segunda Vuelta, se cuestionó este fenómeno a raíz de la incipiente crisis económica que le tocó vivir durante su estancia en España hace unos años, momento en que los pequeños negocios comenzaron a distribuir folletos y volantes en las calles como medida desesperada para atraer clientes.

Sin embargo, “al pasar los minutos veías los volantes tirados en el suelo, porque la información no resultaba interesante”, recuerda el emprendedor. Este problema significaba dinero tirado a la basura –literalmente–, además de un problema de contaminación. Alfonso decidió entonces lanzar una revista mensual donde se anunciaran los negocios por zona específica, con una sección extra de clasificados gratis para personas que quisieran por ejemplo vender artículos usados o rentar una propiedad. El detalle: el lector podía encontrar además artículos de interés general.

Así nació la empresa Segunda Vuelta, Los Clasificados ¡Gratis!: de la oportunidad de innovar en un mercado tradicional. La revista ofrece una solución para tres mercados diferentes. El lector no sólo tiene la oportunidad de enterarse de productos y servicios que le ofrecen algo dentro de su área, sino que también se informa sobre asuntos actuales y recibe consejos prácticos sobre salud y estilo de vida. Mientras que el empresario que se anuncia en sus páginas se asegura de llegar al target específico que busca a través de un medio que será conservado por el lector. Después de emprender en España, Alfonso regresó a México, su país natal, y lanzó la revista en Acoxpa y Villacoapa, al sur de la Ciudad de México. El éxito inicial del proyecto hizo que tan sólo dos meses después lo llamaran desde Querétaro pidiéndole la oportunidad de replicar su modelo de negocios.

Segunda Vuelta es un concepto ideal para aquellas personas apasionadas por las ventas. Los ingresos son generados por la venta de anuncios a los negocios locales. Se pueden colocar de 35 a 45 espacios publicitarios, los cuales se intercalan entre artículos informativos y anuncios clasificados que los usuarios suben gratuitamente en la página Web (incluso, se ofrecen servicios profesionales).

La publicidad que manejamos no es igual que el flyer, el cual tomas y si no te interesa lo tiras. Cuando el lector toma la revista por la información útil, la lleva a su casa o trabajo, la comparte con su familia o compañeros de trabajo, y entonces los clasificados y artículos son leídos por más de una persona”, explica Alfonso. “Buscamos que el periodo de vida de la revista sea mayor que un periódico, y así tenga más presencia y más lectores”.

La hora de crecer

El interés que despertó la publicación motivó a Alfonso a hacer crecer su negocio. “Fue una gran decisión que marcaría el resto de mi vida: en adelante, le dedicaría todo mi tiempo a Segunda Vuelta”, cuenta. “Pero también surgió el temor de que nos quisieran robar el concepto”, señala.

El emprendedor se acercó entonces a la consultora Feher & Feher con el objetivo de desarrollar un modelo de franquicias. Durante el proceso trabajaron en la estandarización de procesos de venta, cómo fijar tarifas, la distribución de las páginas entre anuncios y artículos, así como la capacitación y asesoría para replicar el modelo entre los franquiciatarios. “Después de analizar mi proyecto, en la consultora observaron que en muchas ciudades existen revistas de barrio con chistes o temas de interés para sectores específicos. Sin embargo, una revista de clasificados por zona que operara a nivel nacional no existía. Por lo tanto, mi empresa fue la primera franquicia de su tipo, factor que agrega un valor extra al concepto y la marca”, describe Alfonso.

Con una inversión de $180,000+IVA los franquiciatarios adquieren el know-how, capacitación de dos días, cena de bienvenida con los propietarios de otras franquicias, la edición de lanzamiento con 5,000 ejemplares y asesoría constante. Al mes deben pagar una cuota de $31,500, que cubre la impresión de 10,000 ejemplares.

Ya con modelo listo y funcionando como franquicia en Acoxpa, Villacoapa y Querétaro, los interesados en adquirir Segunda Vuelta para otras regiones no tardaron en llegar. Febrero de 2012 marcó el inicio del crecimiento acelerado: “en tan sólo cuatro meses llegamos a las siete unidades, y hasta hoy tenemos presencia en Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Yucatán y el Estado de México”, comparte el empresario. El crecimiento se debe al fácil manejo de la franquicia.

Desde su inicio, el modelo fue creado para personas que buscaran ingresos adicionales, como Adriana Calderón, ahora franquiciataria de Zona Esmeralda y Lomas Verdes, en el Estado de México. Ella conoció el concepto de Segunda Vuelta en la Feria Internacional de Franquicias en marzo de 2012 y se vio atraída por la flexibilidad de tiempo para la operación del negocio. “Mi esposo y yo trabajamos pero buscábamos incrementar nuestros ingresos, ya que nuestra familia creció de tres a cinco miembros”, confiesa la emprendedora. Como explica Alfonso, el franquiciatario debe destinar la totalidad del tiempo a vender anuncios. El diseño, la impresión y la distribución de las revistas están a cargo del franquiciante, gracias a las alianzas estratégicas que se establecieron con empresas como Cinemex y Mega Comercial Mexicana. “El 70% de las revistas se entregan en estos establecimientos, el otro 30% se reparte en exhibidores instalados en los comercios anunciados y una mínima parte se queda en manos del franquiciatario para continuar vendiendo espacios”, detalla.

Aprender de los errores

Fijar los puntos de distribución no fue tarea sencilla. En un inicio optaron por la repartición de la revista de casa en casa, sin embargo, los resultados no fueron los mejores. “El resultado fue decepcionante, no recibimos ni una sola llamada. Por el contrario, cuando optamos por acreditar la revista en los establecimientos recibimos de ocho a 10 llamadas por revista para solicitar espacios, es decir, logramos llegar a público que queríamos”.

Asimismo, Alfonso detectó que publicitar a los negocios locales de bienes y servicios tendría mejores resultados que anunciar marcas o productos aspiracionales. “Es poco probable que las personas que hojean una revista salgan a comprar en ese momento un reloj de $100,000; en cambio es factible que pidan una cita con el dentista o vayan a visitar el club o la tintorería que está cerca de su casa”.

La gran ventaja que Adriana Calderón encontró fue la capacitación y asesoría personalizada que le otorgaron desde el primer día. Aunque en algunos casos, la capacitación inicial no es suficiente, menciona la emprendedora: “es necesario aprender ciertos detalles más técnicos; en nuestro caso, a la vendedora le preocupaba no cerrar correctamente las ventas y Alfonso se ofreció a acompañarla en su recorrido por los negocios para identificar las fallas y recomendarle estrategias.

Este tipo de apoyo, me hizo sentirme totalmente respaldada por un gran equipo
”. Segunda Vuelta, Los Clasificados ¡Gratis! continúa con sus planes de expansión a nivel nacional y además de las revistas físicas, busca dominar el mercado en línea ofreciendo también presencia en su sitio www.segundavuelta.com, donde los usuarios pueden leer las siete publicaciones que en la actualidad se publican cada mes.