Noticia -

Las franquicias: negocio probado y rentable

31.07.2012

Hay de comida, salud, belleza, educativa, entretenimiento, moda. Para todos los gustos y bolsillos. Elegir correctamente la franquicia adecuada para invertir no es fácil. En juego están sus recursos y el patrimonio de su familia.

La franquicia es un negocio probado, rentable y repetible que le da el apoyo a los inversionistas de un franquiciante, quien ya desarrolló esta marca y le enseña qué compra, qué pone y dependiendo del giro, ofrecen porcentajes de retorno y utilidad importantes, más que las instituciones financieras”, comentó Enrique Alcázar, director general de Alcázar & Compañía, consultoría en desarrollo y comercialización de franquicias.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, aseveró que en la actualidad el sector tiene un panorama positivo, por lo cual se espera un crecimiento de 13% a finales del 2012. En el 2007 nació el Programa Nacional de Franquicias y había cerca de 750 marcas, ahora son aproximadamente 1,300 en México, lo que da como resultado 60,000 puntos de venta que implican la generación de 600,000 empleos directos y una participación de 1.6% del PIB nacional.

A finales de la década de los 60 llegó a México la que se podría considerar como la primera franquicia en el país: Kentucky Fried Chicken, a pesar de que no se podía franquiciar como tal. Posteriormente en 1985 llegó McDonald’s. A partir de 1991 surgieron las primeras franquicias mexicanas.

LOS NÚMEROS
Los expertos coincidieron en que, a diferencia de las denominadas pyme, la figura de franquicia tiene un porcentaje mayor de éxito, incluidos los negocios tradicionales.

De 100 empresas que arrancan de cero, entre 65 y 75 mueren antes de cumplir dos años. En franquicias, de cada 100 nuevos puntos de venta al quinto año entre 80 y 90 siguen operando”, enfatizó Alcázar.

De todas las marcas de franquicias que operan en la República, 80% es mexicano y 20% es de origen extranjero. El retorno de inversión promedio es de entre 18 y 36 meses.