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Las franquicias, sector de generación de empleos

19.07.2012

Leo las declaraciones del Presidente Calderón en el sentido de que en su sexenio se crearon 2 millones de empleos. Si esta cifra es correcta, quiere decir que sin tomar en cuenta las crisis del 2008 y 2009 la generación de empleos alcanzó niveles record.

Indiscutiblemente las franquicias aportaron una cuota importante tomando en cuenta el tamaño del sector en la cifra que dio a conocer el Presidente en la ceremonia de colocación de la primera piedra de la nueva planta de NISSAN en Aguascalientes. Siempre he dicho que el sector franquicias es por naturaleza generador de empleos pues cuando un concepto exitoso se multiplica, convirtiéndose en una red de unidades franquiciadas, forzosamente genera empleos; se calcula que en promedio cada unidad franquiciada genera 8 empleos, de ahí que si aceptamos que durante el sexenio se crearon más de 800 franquicias y 13,000 puntos de venta, tendremos que concluir que el sector franquicias generó más de 100,000 empleos, lo que representa el 5 % de los empleos generados en el país.

Sin lugar a dudas el Programa Nacional de Franquicias (PNF) fue un detonador en el crecimiento del sector y en la generación de empleos. El Programa desarrollado por la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía en 2007 incentivó el nacimiento de nuevas franquicias y de nuevas unidades franquiciadas.

Recordemos que el Programa ha apoyado tanto a conceptos exitosos que se convierten en franquicias como a inversionistas que han adquirido una franquicia de las previamente acreditadas en el Programa. Es justo aquí reconocer la labor de Heriberto Félix y su equipo, entonces Subsecretario de la pequeña y Mediana Empresa y de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) presidida en aquellos años por Carlos Roberts.

Generar empleos es la forma más eficiente de combatir la pobreza. De ahí el empeño del Presidente Felipe Calderón desde que fue candidato, de generar el mayor número de empleos posible. Concluyamos afirmando que en ese y en muchos otros sentidos, la creación del Programa Nacional de Franquicias es uno de los grandes aciertos del sexenio que está por concluir.