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Daniel Espinosa
Daniel Espinosa

Daniel Espinosa comienza un plan de franquicias en México este año

03.05.2012

El diseñador mexicano, tiene quince años de carrera y se presenta como un empresario con presencia en Europa, Asia y América del Norte.

Con quince años de carrera, el diseñador mexicano Daniel Espinosa, está presente en 13 países y cuatrocientos puntos de venta alrededor del globo, tendencia que este 2012 extenderá a cinco países más en Sudamérica, además de llevar a cabo un plan de franquicias en México para alcanzar a un público más extenso.

“Encontrarás en mí una mezcla muy particular, pues no todo es diseño pero tampoco todo es negocio estructurado y formal”, aseguró Espinosa.

Desde una oficina empapelada en un onceavo piso al sur de la Ciudad de México, él y su equipo trabajan forjando el plan de marketing para este 2012, el cual lleva como bandera la internacionalización, que ha sido su fuerte desde el inicio; sin embargo, ya con presencia en Europa, Asia y América del Norte, este año Daniel ha decido voltear al cono sur y explotar así los tratados de libre comercio que existen con México.

“Este año abriremos tiendas en Perú, Chile y Colombia; con esto tratamos de explotar los tratados de libre comercio que existen con otros países como Colombia, en el que estamos exentos (de aranceles), estamos trabajando en colecciones específicas para cada país”, dijo el empresario.

Por otro lado en México este año también se abrirán cinco sucursales y comenzará con un plan de franquicias para una nueva línea de su marca, D&E, by Daniel Espinosa, con un costo de 2 millones cada una.

“Con esta línea llegaremos a las más jovencitas, es un rango de precios menor para llegar a más personas; hoy tenemos ya dos abiertas, como en Plaza Tezontle, y esperamos que el público las adopte bien este año”, proyectó Espinosa.

El negocio de Espinosa nació en Taxco, Guerrero, de la inspiración en los viajes y el gusto por la joyería elegante de corte internacional y fue extendiéndose en el interior de la república hasta que hace tres años ingresó a la Ciudad de México y al mismo tiempo comenzó a extenderse a Estados Unidos y Europa, donde encontró su segundo mercado más importante en Madrid España, donde tienen alrededor de 70 joyerías, y desde donde Daniel afirma tiene una visibilidad de Europa y de Asia para adelantarse a las tendencias internacionales.

“Vivo la mitad del tiempo en allá y desde ahí estoy muy concentrado en ver por la expansión hacia otros mercados; España es un catalizador para ingresar a mercados como Asia porque estás en el foco de las grandes casas de moda y el dinamismo de los mercados”, comentó.

Esta expansión territorial, llegó también a Rusia y Ucrania, y abrió paso para exponer sus colecciones, que consisten en mil piezas cada temporada, formadas por metales preciosos, como oro, plata además de brillantes, perlas y acero con costos hasta de 150 dólares por unidad.

Dicha expansión no es sólo lograr filtrar sus diseños en pasarelas en París y Milán si no aprovechar la coyuntura del mundo, como la crisis económica en España, que dijo, le abrió un nicho de negocio.

“A pesar de la crisis en España nos ha ido muy bien y se nos ha abierto un nicho, porque nuestra oferta es un rango de precios que no estaba tocado; además en este momento, debido a la situación que prevalece, es más sencillo encontrar a los cerebros conocedores de la moda que tienen todo el know how y el gobierno español está apoyando mucho para nuevas contrataciones”, aseguró el diseñador.

Otro factor que Espinosa dijo aprovechar es el aumento de precios en metales preciosos, como el oro y la plata, lo que desde hace cinco años, le hizo pensar en usar métodos alternativos para mantenerse en el mercado.

“Los altos costos de los materiales ha replegado un poco a la joyería, pero lo que hicimos fue crear una alternativa para poder hacer piezas bañadas en metales nobles, oro rosa, amarillo y poderle dar diseño con costos que nos permitieran mantenernos en el mercado”, comentó.

De acuerdo con Daniel Espinosa, estas variaciones en los mercados sí afectan el negocio de la moda y hay que estar pendientes de ellas además, pues en México, la industria de la moda, en la que se incluye la joyería, debe ser apuntalada y de acuerdo con el diseñador, deben explotarse sus vertientes comerciales para volver a lo nacional referente de lujo y glamour.

“Hemos logrado crear un glamour que encaje en lo internacional, y en nuestro país, es un concepto pensado para ser exportable en su conjunto”, aseguró Espinosa.

Espinosa considera que para ingresar en nuevos mercados y lograr éxitos hay dos componentes perderle el miedo y creérsela.