Noticia -

Recuperación de economía global incidirá en México: CEESP

03.04.2012

El entorno económicomundial comienza a mostrar mayor posibilidad de una recuperación más robusta, lo que incidirá de manera importante en el desempeño de la economía mexicana durante este año, destacó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) .

En su reporte semanal, considera fundamental que se concreten ajustes importantes en política económica que estimulen el mercado interno para asegurar un crecimiento elevado y sostenido en el largo plazo.

Ante el inicio de campañas presidenciales, subraya, debería expresarse cómo se llevarán a cabo las propuestas y proyectos que se propongan, a fin de evaluar con mayor precisión la posibilidad de lograr el objetivo común de crecimiento y bienestar.

El organismo de investigación del sector privado refiere que la evolución reciente de los principales indicadores económicos ha comprobado que la situación en el mundo mejora paulatinamente.

Las dificultades en Europa se van solucionando, si bien con lentitud, parece que en el sentido correcto, reflejándose en una disminución de la incertidumbre de los mercados financieros internacionales.

Asimismo, la economía de Estados Unidos mantiene un ritmo de avance moderado, pero constante, que se refleja en una mayor cantidad de empleos generados.

Para el CEESP, aunque algunos economistas consideran que la dinámica será modesta en la primera parte del año, no se descarta que conforme avance el tiempo mejorará.

Afirma que el entorno económico mundial muestra mayor posibilidad de una recuperación más robusta, la cual incidirá de manera importante en el desempeño de la economía mexicana durante este año.

Ello, sobre todo cuando gran parte del impulso de la actividad productiva proviene del exterior, en especial por la estrecha relación que existe con el aparato productivo estadounidense, por lo que si este mejora, el sector exportador mexicano se verá beneficiado.

Los resultados comienzan a reflejar este entorno mediante la evolución favorable de diversas variables, como el hecho de que las ventas se mantienen al alza, se siguen generando empleos formales y repuntan las exportaciones.

Así, en conjunto, la economía creció 4.4 por ciento anual en enero si se mide a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) . De seguir esta dinámica, es factible que durante todo el año crezca ligeramente por arriba de 4.0 por ciento.

A pesar de estas buenas señales, aclara el organismo, debemos considerar que este sigue siendo un comportamiento inercial, como consecuencia de la alta dependencia del exterior.

Por ello es fundamental que se concreten ajustes importantes en política económica que estimulen el mercado interno para asegurar un crecimiento elevado y sostenido en el largo plazo, insiste.

Una condición para ello es mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica que tiene el país desde hace varios años y que le ha permitido soportar con mayor fortaleza los desequilibrios externos.

Advierte que con el inicio de las campañas presidenciales "oiremos numerosas propuestas ya planteadas o incluso nuevas, con el objetivo de lograr ganar los comicios" .

No obstante, considera, lo que realmente interesa es cómo se llevarán a cabo los proyectos, pues mediante éstos se puede evaluar con mayor precisión la posibilidad de lograr el objetivo común de crecimiento y bienestar.

Refiere que recientemente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer su agenda, en la que se incluyen siete temas que considera los más relevantes que permitirán al país tomar la senda del crecimiento y comenzar a revertir los rezagos que prevalecen.

Entre estos temas están generar los empleos formales que se requieren año con año, elevar el nivel educativo a estándares mundiales que contribuya a la investigación y desarrollo.

Además, tener un sistema de seguridad social universal y uno de seguridad pública en el que la corrupción y la impunidad comiencen a ser cosa del pasado, y generar un entorno de negocios en donde empresas y personas vean la facilidad de desarrollarse eficientemente.

El CEESP aclara que si bien estas propuestas buscan contribuir a estimular un mayor crecimiento, mejorar la distribución del ingreso y elevar el nivel de bienestar de los hogares, debe tenerse en cuenta que no hay soluciones mágicas y, por tanto, se llevará tiempo en la corrección de los problemas.