Noticia -

La inseguridad golpea a las inversiones

23.03.2012

La inseguridad provocó una caída de la inversión extranjera en las entidades del norte de México, entre 2006 y 2010, dijo Aregional.com.
Al presentar el Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2012, destacó que “Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas registraron bajas en IED superiores a 19%”.

Según el reporte que se presentó ayer, la IED hacia Sinaloa se contrajo 32.2%; en Coahuila hubo una caída de 31.9%; Sonora se redujo 23% y Tamaulipas se fue abajo en 19.2%.

En Baja California, la IED disminuyó 3.9% y en Chihuahua bajó 0.9%.
El reporte de Aregional.com informó que “sólo aumentó la IED en Nuevo León”, en donde el crecimiento fue de 26.5%, en el periodo de 2006-2010.
“Las entidades fronterizas dejaron de recibir inversión”, dijo en conferencia Manuel Cedillo, Coordinador de Competitividad de la firma.

En su análisis, la firma planteó que, tan solo en el último año, por el impacto de la inseguridad la competitividad de los estados cayó 1.4%, en promedio.

El análisis enfatizó que las entidades del Norte de México han resentido más la violencia producto del narcotráfico.

Añadió que 85% de los homicidios en el país se cometieron en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Baja California, Durango, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.

Aregional expuso que la perdida de competitividad se refleja en una reducción en el calidad de vida de la población, incremento en costos industriales, menor ocupación de persona mejor calificado y disminución en el número de emprendedores.

La firma añadió que, en el último año, el Estado de México fue el que perdió más competitividad, producto de que tuvo un empeoramiento de la seguridad pública y el orden por mayor tasa de víctimas y delitos.
Adicional a ello, Aregional destacó que entre 2006 y 2011, hubo una reducción de 24 millones de visitantes fronterizos sin pernocta, por la violencia.

Manuel Cedillo informó que mientras en 2006 se registraron ingresos por 2 mil 158 millones de dólares por estos visitantes al país, para 2011 la cifra se redujo a mil 353 millones de dólares.