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Secretaría de Economía apoya la internacionalización de franquicias

23.10.2008

La Secretaría de Economía, reconociendo la estabilidad que brinda a una economía el modelo de franquicias, apoya en una segunda fase a las marcas más consolidadas a través de asesoría y apoyo económico en su proceso de internacionalización. Conozca los planes de la SE para lograrlo

La internacionalización de una franquicia, entendida como una segunda etapa en el proceso de expansión de una franquicia y llevada a cabo de una manera correctamente fundamentada , logrará para dicha marca un éxito que le dará un valor agregado además de mayores posibilidades de crecimiento.

En el caso específico de México, la Secretaría de Economía, a partir del Plan Nacional de Franquicias, apoya a emprendedores a adquirir o iniciar una nueva franquicia. Sin embargo, este plan comprenderá también a las marcas que busquen consolidar una internacionalización en cualquier lugar del mundo.

Lo primero que habría que hacer para lograr este paso sería considerar las experiencias de marcas que previamente han logrado internacionalizarse, para lo cual en el caso de México contamos con ejemplos como el de Tintorerías Max, Sushi Itto y el renombrado caso de El Fogoncito.

Dentro del proceso de internacionalización es imperante la reestructuración de procesos y sistemas, mismos que se producen a partir del manejo de una nueva unidad en un país distinto y con las mismas necesidades de todas las sucursales ya existentes, pero con la diferencia de la distancia, el manejo de proveedores, el control de ventas etc. Es debido a esto que también la SE dentro de éste proceso de “exportación” apoya también al franquiciante en el desarrollo de los nuevos procedimientos y necesidades.

En miras al objetivo de internacionalizar una marca, la Secretaría de Economía ofrece un beneficio que cubre hasta el 33 por ciento del costo de participación en ferias y eventos mundiales relacionados con el sector para de esta manera lograr el interés de posibles franquiciatarios en distintas partes del mundo.

El inicio del apoyo dentro de esta segunda fase, implícita dentro de las posibilidades que ofrece el esquema de franquicias, se llevará a cabo dentro de la Feria de Franquicias de Los Ángeles en la cual se encontrará un espacio especialmente diseñado para las franquicias mexicanas, las cuales han sido seleccionadas en base a la recomendación a las más importantes consultorías del país.
El presupuesto contemplado por franquicia para el desarrollo del plan de reestructuración es de 250 mil pesos, el cual podrá utilizar la marca para elegir la consultora especializada que los guiará en esta segunda etapa. De esta manera se busca la estandarización de parámetros dentro del sector franquicias ya que, como aseguran los expertos, en México muchas de las franquicias actuales surgieron sin una organización previamente establecida.

De forma conjunta al desarrollo de esta segunda vertiente la SE continuará con la difusión del esquema de franquicias especialmente en las zonas del país en las cuales todavía no se presenta un desarrollo homogéneo y estable de este modelo de negocios, especialmente en el sur de la república. Todo esto en espera de que la crisis económica actual no se convierta en un obstáculo para los posibles franquiciatarios.