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Prevén creación de 50 marcas mexicanas de franquicias

24.10.2007

El sector franquicias prevé el nacimiento de unas 50 nuevas marcas mexicanas para el año 2008, emanadas principalmente del sector de pequeñas y medianas empresas, en donde el rubro predominante será el de servicios.

El representante de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en el Consejo Mundial de Franquicias, Ferenz Feher, señaló que en los últimos dos años la demanda para la transformación de pequeños y medianos negocios en franquicias creció casi al 100 por ciento.

El también director de la consultoría especialista en franquicias, Feher and Feher, dijo que hoy en día se analizan hasta tres propuestas diarias para desarrollar una nueva marca.

Ante el crecimiento de la demanda, destacó la importancia de que el empresario que desea la transformación de su negocio evite los "despachos patito", los cuales sólo garantizan un corto tiempo de vida en el mercado.

Precisó que en el mercado formal se prevé el desarrollo de al menos unas 50 marcas para el año 2008, a las cuales se les dará seguimiento sobre su desarrollo y crecimiento.

Ferenz Feher dijo que en este crecimiento esperado de nuevas marcas mexicanas para el año próximo, la tendencia será la proyección del sector servicios, que hoy ocupa 25 por ciento del mercado de las franquicias.

Asimismo, habló del importante resurgimiento que puede tener el rubro de restaurantes, que hoy representa 22 por ciento del sector de franquicias en México, con el desarrollo de marcas como Casual Dinning, un nuevo concepto de comida rápida con servicio máximo en ocho minutos.

Dijo que si bien el concepto ya está en México con los restaurantes Spoleto, especialistas en comida italiana cuya incursión en el mercado de franquicias ocurrió en este mes de octubre, puede ser el factor que haga retomar fuerza al segmento de restaurantes.

En cuanto a las tendencias de las franquicias en México, Ferenz Feher informó que las ventas al menudeo en general ocupan 20 por ciento del mercado como las tiendas de ropa, joyería y sobre todo farmacias.

La educación tiene 14 por ciento, en tanto que el segmento de cuidado personal ocupa 9.0 y el entretenimiento 5.0 por ciento, mientras que el resto lo ocupan el segmento de novedades y clínicas para la salud.