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Wal-Mart abrirá un banco en México

17.10.2007

Wal-Mart, la mayor cadena de almacenes minoristas del mundo, anunció el martes que planea abrir en México las primeras sucursales de un banco propio, luego de que la autoridad regulatoria le autorizó iniciar operaciones.
El nuevo banco se llamará Wal-Mart de México Adelante.

Para los que no tienen banco

Wal-Mart de México señaló en un comunicado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) le informó que reunía todas las condiciones para comenzar las operaciones como banco.

Wal-Mart es la última cadena en recibir una autorización para operar un banco en México, luego de que Grupo Elektra lanzó Banco Azteca en 2002.

"Con Banco Wal-Mart podremos complementar nuestros servicios al sector de la población que hoy carece de los beneficios de contar con servicios bancarios accesibles", dijo el presidente y director general de Wal-Mart de México, Eduardo Solórzano, citado en el comunicado.


En busca de clientes con bajos ingresos

Empresas minoristas han buscado entrar al mundo de la banca para vender productos financieros principalmente a clientes de bajos ingresos, sectores de la población que apenas tiene relación alguna con las entidades bancarias mexicanas importantes.

Wal-Mart contempla abrir al público las primeras sucursales de su banco a inicios de noviembre "una vez concluidos los preparativos necesarios para el arranque de operaciones", señala la nota.

Solórzano señaló que con la institución financiera la compañía podrá "complementar" sus "servicios al sector de la población que hoy carece de los beneficios de contar con servicios bancarios accesibles".

Préstamos en pequeñas poblaciones

La compañía ha dicho con anterioridad que planea con el banco atender a sus clientes individuales y empresariales que no tienen acceso a crédito en la actualidad, o lo consiguen por canales ajenos al sistema financiero.

Además, busca ofrecer préstamos en las pequeñas poblaciones mexicanas donde los clientes carecen de esa opción.

Wal-Mart opera en México un total de 964 establecimientos comerciales, entre supermercados, tiendas mayoristas, departamentales, restaurantes y franquicias, y da empleo a 149,440 personas.

Sus establecimientos en ese país fueron visitados por 740 millones de consumidores en 2005, la última cifra estadística disponible.