Noticia -

Banco de cordon umbilical
Banco de cordon umbilical

Esperan que opere este año el Banco de Cordón Umbilical

17.10.2007

El Banco de Cordón Umbilical espera operar a partir de 2007 en Torreón. Michael Myslabodski, director de Franquicias del Banco de Cordón Umbilical, informó que en la ciudad de Torreón se lanzó la convocatoria para que empresarios inviertan en la franquicia y se instalen oficinas para atender la demanda de este servicio.

Señaló que enfermedades de la infancia como la leucemia, la anemia aplástica, los linfomas y varios síndromes de origen genético se pueden curar con un trasplante de células madre que hayan sido obtenidas del cordón umbilical de los pacientes en el momento de su nacimiento.

Dijo que en México esta experiencia, todavía incipiente, ha beneficiado desde el año 2000 a unos 60 niños, cuyos padres contrataron los servicios de algún banco de cordón umbilical, que ya existen en el país. Es por ello que en 2007 la oficina de esta franquicia estará operando en Torreón.

Myslabodski dijo que son 26 ciudades de México con esta franquicia, que actualmente almacenan cerca de 17 mil muestras sanguíneas. Señaló que la utilización de las células madre obtenidas por esta vía tienen un potencial terapéutico incuantificable, debido a su capacidad de crear los componentes principales de la médula ósea y del sistema inmunológico.

El primer trasplante en México se realizó en 1988. La eficacia de la utilización del cordón umbilical ha sido comprobada y documentada en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en la sangre, principalmente durante la infancia. Sin embargo, también existen proyectos de investigación que estudian la posibilidad de utilizar las células madre de cordón umbilical para regenerar órganos como el corazón de un paciente infartado, las células del sistema nervioso central dañadas por la esclerosis múltiple, el tejido hepático, e inclusive se han empezado a explorar algunas líneas relacionadas con la diabetes.