Noticia -

General
General

Se consolidan franquicias en México

23.05.2007

Las franquicias se consolidan y se multiplican en México. En la actualidad existen 55 mil puntos de venta de 750 marcas que en conjunto generan 600 mil empleos directos y tres millones indirectos.

Diego Elizarraras, director general de Todo de Cartón, dijo: “desde el año del 2000 que formalmente detuvimos el crecimiento y volvimos a empezar de cero, colocamos la primera unidad. A la fecha estamos por cerrar con 45 unidades ya trabajando bajo este formato y en el esquema que llevábamos antes no hubiera costado probablemente 20 años”.

Tan sólo en el primer cuatrimestre del 2007, las franquicias registraron ventas superiores a 25 mil millones de pesos, con la apertura de dos mil puntos de venta y la generación de poco más de 15 mil empleos. Esto representa un crecimiento por arriba de 120%, en los dos últimos años, propiciado por la reconversión de los negocios tradicionales.

Carlos Robert Ávalos, presidente de la AMF, comentó: “se estaría deschangarrizando al país. La razón y la gran diferencia es precisamente en que ese crecimiento que está teniendo el sector franquicias es en gran medida por la reconversión de unidades económicas independientes a economía formal”.

Este sector se prepara para crecer con la puesta en marcha del Programa Nacional de Franquicias que, con el apoyo del gobierno, busca mayor acceso a crédito para el desarrollo de nuevas unidades, internacionalización de las marcas mexicanas y apoyos para promover el desarrollo y la comercialización de este modelo de negocios.

“En ejercicios con inversionistas, para que sepan exactamente cómo trabaja el modelo de franquicias y hacia a dónde va dirigido. Así que es importantísimo que la Secretaría de Economía nos esté ayudando y trabajando del brazo para poder seguir permeando este modelo a lo largo y ancho del país”, apuntó Carlos Robert Ávalos.

Con ello, en seis años este sector espera alcanzar mil 200 marcas con más de 100 mil puntos de venta, 85% de ellas mexicanas, que generarán más de 1.5 millones de empleos directos y 7.5 millones de indirectos.