Franquicias Homero Ranchero. Entrevistamos a su Director General y Fundador, Gerardo Uvalle

Gerardo Uvalle
Director General y Fundador
Gerardo Uvalle
Gerardo Uvalle
Gerardo Uvalle
Director General y Fundador
Homero Ranchero
Homero Ranchero
01.10.2020

¿Cuál ha sido la trayectoria de Homero Ranchero desde sus comienzos?

Homero Ranchero es muy joven, apenas medio año de vida, pero tenemos un back muy sólido, el de nuestra primera marca franquicia Homero Taberna, con más de 10 años de trayectoria y presencia en más de 20 ciudades de México con casi 30 unidades.

Fue en plena pandemia cuando, ante el cierre total o parcial de nuestras Tabernas y descifrando lo que quería el mercado en la pandemia y post-pandemia, generamos este nuevo modelo de franquicia de baja inversión: Homero Ranchero Botanas y Cerveza.

Sabíamos que la gente iba a querer salir a divertirse, a tomar una cerveza, a reunirse con sus amigos después del encierro de la cuarentena, pero en un entorno seguro y, además, económico, sin que esto significase sacrificar la calidad de los productos, el servicio y la experiencia.

Todos queremos más con menos, de ahí la idea de crear un modelo de franquicia flexible y accesible.
De hecho, sumando los tangibles, intangibles y alianzas que tenemos con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, el emprendedor gasta menos poniendo un Homero Ranchero que poniendo un restaurante bar por su cuenta, y eso aún sin contar la mucho mayor posibilidad de éxito al estar con una franquicia que de manera independiente.

 

¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?
En este momento contamos con una unidad propia en la ciudad de Puebla, México, y 17 unidades franquiciadas en 15 ciudades del país.
Pensamos terminar el año con 20 unidades Homero Ranchero operando en el territorio nacional y una media docena más para aperturar en los primeros meses de 2021.


¿Qué perfil de franquiciado buscan?

Hombre o mujer que esté buscando incursionar en el sector restaurantero / de bares.
Puede tener o no experiencia.
Por la baja cuota de franquicia (99mil pesos) y las características de la franquicia, puede ponerse una unidad de Homero Ranchero tanto en una ciudad de 20 millones de habitantes como en una de menos 10mil habitantes.
Lo principal es tener ganas, “hambre” de éxito, tenacidad y disciplina.


¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Homero Ranchero?
La cuota de franquicia es de 99mil pesos e incluye uso de marca, capacitación, mobiliario, diseño y decoración del local, uniformes, cristalería y apoyo/gestión de permiso para venta de alcohol (de la mano de nuestros partners de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken)

Además de la cuota de franquicia, se requieren en promedio otros 100mil pesos para habilitar la unidad.

 

¿Qué es los que diferencia sus centros de otros del sector?
Somos la primera y única franquicia campirana en México.
Nuestro concepto combina lo mejor de las cantinas mexicanas de la época de oro con los saloons del viejo oeste. La ambientación se complementa con cuadros, adornos, una cabeza de toro de tamaño real hecha de madera… pero el ambiente real lo pone la música, música que se escucha con sombrero: música de banda -la más escuchada en México-, country y ranchera.
A esta ambientación le sumamos un menú informal que consta de tacos, alitas, hochos, papas, nachos y hamburguesas y, por supuesto, cerveza y coctelería.
Todo a precios económicos.

“Donde Pedro Infante y Clint Eastwood se reúnen a pistear”

 

¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?

La capacitación que damos no es sólo para el inversor, sino también (y principalmente) a su personal.
Desde cocina, la elaboración de los platillos con las recetas y costeos, la administración, la gerencia, el control de inventarios, márgenes de ganancia, cuestiones legales, fiscales, de recursos humanos y marketing. En pocas palabras, todo lo que necesiten saber para montar, aperturar y mantener su negocio exitosamente, además de brindar asistencia 12/7 y brindarles servicio de diseño y marketing todo el tiempo.


¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

Aunque la pandemia golpeó duramente nuestro sector, vemos que la gente está y estará siempre ávida de salir a reunirse con sus amigos, familia, compañeros de trabajo.
Todos gustamos de sentarnos a echar una cervecita y un taco y platicar con la gente que queremos, en un ambiente agradable, seguro, con la música que nos gusta, en un lugar bien montado y sin tener que gastar una fortuna al hacerlo.
Homero Ranchero es la opción para ello. Es la marca franquicia que nació en plena pandemia para trascenderla y conquistar paladares y corazones en México, Centro y Sudamérica, Canadá y España.

Ajuuuúa!