Franquicias Terrazza Italiana . Entrevistamos a su Directora de Expansión, Shirley Herrera

Shirley Herrera
Directora de Expansión
Shirley Herrera
Shirley Herrera
Shirley Herrera
Directora de Expansión
Terrazza Italiana
Terrazza Italiana
26.11.2012

¿Cuál ha sido la trayectoria de Terrazza Italiana desde sus comienzos?

TERRAZZA ITALIANA es una empresa del ramo de alimentos y bebidas que ofrece al mercado una propuesta de cafetería bistro estilo italiano dedicada a crear experiencias de compra para sus clientes a través de un modelo innovador de desarrollo humano y tecnológico. Abre sus puertas por primera vez en 2003 en la ciudad de Aguascalientes, Ags, posicionándose en poco tiempo en las preferencias de jóvenes y adultos.

En 2011 inicia su comercialización de franquicia, debutando en este sector con gran éxito. En la actualidad TERRAZZA ITALIANA cuenta con 16 sucursales a nivel nacional, distribuidas en los estados de Chiapas, Tabasco, Edo. De México, Aguascalientes y Jalisco.

Actualmente TERRAZZA ITALIANA® es miembro de la Asociación Mexicana de Franquicias y acreditada por el Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía para la obtención de financiamiento para sus franquiciatarios.


¿Cuál es la situación actual de la empresa y qué objetivos se han fijado para los próximos meses?

En su más reciente inauguración en enero 2012 en Edo. De México, esta cadena de franquicias estrenó un nuevo concepto al introducir vinos de mesa, cerveza y tablas de carnes y queso en su menú, convirtiéndose así en una Cafetería auténtica Italiana (Bistro), modelo que en breve estará replicando en sus puntos de venta del interior de la República Mexicana y que agregará aun más valor con su nuevo menú basado también en auténticas pastas italianas, entre otros.

Hoy en día, buscamos expandirnos dentro de los dos siguientes años en el centro y parte del sur este del país, logrando crecer en un 200% la cadena, consolidando así, nuestros modelos de negocio y la marca en la preferencia de los consumidores asiduos a cafeterías y bistros.


¿Qué perfil de franquiciatario buscan?

Buscamos emprendedores apasionados por seguir sueños y compartirlos con los demás. Emprendedores apasionados por el mundo del café y que sin tener experiencia previa en este modelo de negocio, buscan realmente vivir la experiencia y compartir productos y servicios de calidad al mundo.

El emprendedor requiere de habilidad de gerenciamiento, iniciativa y servicio para salir al mundo y decir aquí está la verdadera experiencia de calidad y sabor.


¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia Terrazza Italiana?

La inversión inicial para adquirir nuestros modelos de negocio es un pago que se solicita para cubrir el monto de Canon de franquicia que va desde los 195 mil pesos y que le permite al Franquiciatario disfrutar del nombre comercial por 10 años, el cual puede renovar al término de ello.

Posteriormente y a la firma de la Circular Oferta de Franquicia COF, el emprendedor deberá cubrir el concepto Llave en Mano, el cual incluye el equipamiento, remodelación y adaptación del local, capacitaciones para personal y franquiciatario, consignación de manuales, atención de personal profesional en pre y pos apertura, entre otros. El costo de inversión de nuestros modelos de negocio va desde 1 millón y medio de pesos, considerando el modelo más pequeño (hablando en metros cuadrados).


¿Cómo valora la situación actual del sector y su posible evolución para el futuro?

Cada segundo se consumen 25 mil tazas de café en el mundo. En México todavía se consume poco café, cerca de 1.4 kilos por persona anual según últimos datos y somos aproximadamente 113 millones de habitantes, aunque apenas hace una década el consumo era de 0.7 kilos, lo que da pie a esperar que para el 2019 el consumo se duplique.

Por lo tanto, hay una gran oportunidad de negocio para todos aquellos emprendedores y que desean involucrarse en este amplio e interesante mundo del café.

Además, México a diferencia de otros países productores de café, tiene una industria ya desarrollada y esta es una ventaja competitiva única, lo que logrará impulsar aun más estos datos. Ahora bien, existen ya varias cadenas de franquicias constituidas en este sector, todas son cafeterías de especialidad y tienen un denominador común: casi siempre están abarrotadas.

Si hay tantas, es porque son un buen negocio hoy en día y lo mas importantes son negocios atemporales. Entonces, si tiene dinero ahorrado o no sabe dónde invertir, con 1 millón y medio de pesos, podrían hacerlo en una cafetería de especialidad con un toque Bistro lo que marca la diferencia de entre todas las líneas de cafeterías.

Una cafetería de especialidad es donde encuentras el café como la bebida principal y que tiene alimentos complementarios de preparación rápida, como es el caso de TERRAZZA ITALIANA®, que ofrece además de un buen café de importación, una barra de especialidad en postres, ensaladas, paninos, pizzas, pastas, vinos de mesa y cerveza entre otros. El principal enfoque de este tipo de negocios es vender tazas de café y ofrecer un valor agregado como lo hacemos nosotros con nuestro concepto Bistro.

Si emprendes de manera independiente, la inversión en una cafetería puede ir desde los 80 mil pesos hasta los 3 millones de pesos, con la diferencia de que estarían sujetos a ser exitosos o no y correr el riesgo de empezarlo.

La franquicia es un modelo empresarial que permite replicar negocios ya probados y exitosos y llevarlos a nuevos mercados a través de los recursos de los franquiciatarios, como lo es el caso de TERRAZZA ITALIANA®.