Franquicias Original Video. Entrevistamos a su Franquiciatario, Benigno Goyos Díaz

Benigno Goyos Díaz
Franquiciatario
Benigno Goyos Díaz
Benigno Goyos Díaz
Benigno Goyos Díaz
Franquiciatario
Original Video
Original Video
20.08.2008

-¿Qué le llevó a escoger este sector para iniciar su actividad como franquiciado?

Al analizar varias oportunidades de negocio, debo decir que un videoclub estaba en los últimos lugares de mi lista, pero cuando la ordené en base a tendencias de mercado y concepto de negocio, las franquicias basadas en alta tecnología, con servicio las 24 horas y administración en línea, me llamaron la atención. ¿De qué tamaño era el mercado insatisfecho en mi ciudad que le gustaría tener un servicio con alta accesibilidad, y cuál era ese servicio? Encontré que el entretenimiento en casa estaba en auge, que cada vez se producían más películas y videojuegos, y que a través de un videocajero automático, con baja estructura de costos y excelente funcionalidad, estaría montando un negocio innovador con la posibilidad de atenderlo con mucha flexibilidad.

-¿Qué diferencias encontró en Original-VIDEO que le hicieron optar por esta franquicia?

Varias, y no tanto las que encontré, sino las que he comprobado: no hay precios ocultos, no hay fees de entrada ni aportaciones de publicidad; en Original-VIDEO no existe el concepto de regalías, cuentas con un soporte técnico y administrativo que te atiende rápido y eficazmente en cuestiones de hacer una adaptación o en el soporte para familiarizarte con el concepto, funcionamiento y ejecución de tu nueva franquicia. Además te da una gran tranquilidad el expertise que han logrado después de desarrollar exitosamente más de 400 implementaciones de negocios en Europa: esto te da confianza en tu nueva inversión.

Para abrir uno de estos nuevos negocios, no hay que inventar el hilo negro, la máquina OVCOM2 funciona de maravilla, el software de administración on-line que viene incluido, te proporciona precisamente todo lo que necesitas para administrar tu negocio, el concepto comercial ha sido probado y comprobado, te entregan todo el knowhow necesario y la capacitación se hace in-situ. Mi nuevo Videocajero y el técnico para instalarlo, llegaron justo cuando lo pedí y nos tomó tres días para ponerlo en línea y terminar la capacitación (por cierto, los viáticos están incluidos). Podría exponer más detalles, pero por varias razones, estoy convencido que Original-VIDEO fue la mejor opción.

-¿Cómo ha sido la atención recibida por la Central antes y después de la firma del contrato de franquicia?

Para decirlo en breve, después de haber tenido mi primer contacto con el corporativo en Monterrey, en la sexta semana yo ya tenía inaugurado mi videoclub automático, y en las siguientes dos, había ya registrado más de 130 socios. Eso te habla de la gran ventaja de Original-VIDEO de tener su planta en nuestro País, de contar con excelente apoyo tanto técnico, administrativo y de comercialización y de un sistema de compra-venta accesible y confiable, además de tener por escrito la exclusividad territorial.

Cuando tienes como resultado de tu inversión un knowhow muy bien desarrollado y una máquina, con su sistema, que funciona como lo esperabas, poca atención necesitas ya del corporativo, sin embargo, me parece, que dos de las grandes preocupaciones hacia sus franquiciados es que no dejes de crecer al ritmo propuesto y que le saques provecho a tu inversión; por eso, es que han estado en contacto conmigo al menos una vez a la semana, ofreciéndome analizar mis números y desvanecer cualquier duda que pudiera tener sobre el concepto de la franquicia.

-¿Qué ventajas o desventajas se encuentra un franquiciado de Original-VIDEO respecto a una tienda individual?

En primer lugar el gran peso de la marca, el buen desarrollo tecnológico que han logrado en el videocajero OVCOM2 y en la excelente formalización del concepto de negocio. Como emprendedor, estoy seguro que un videclub tradicional dista mucho de las ventajas que te da uno automático: en éste, el manejo de la tesorería es independiente al empleado (si es que uno desea tenerlo y aún así, basta de medio tiempo), el control de todas las transacciones de renta de películas, devoluciones, contratación de tarifas, etc., están on-line y las puedes consultar y administrar como si estuvieras in-situ; Las tareas de control de inventario y estadístico, no las tienes que hacer, porque las maneja el robot y el software con precisión.

Tengo muchos socios que rentan o devuelven películas por la noche y yo no tengo que estar ahí; es más, la OVCOM2 tiene la capacidad de inscribir a un nuevo socio sin necesidad que un empleado lo atienda. Llegas a tu videoclub, haces un poco de limpieza, les hablas a esos dos socios para recordarles que llevan más de tres días con películas rentadas y si gustas te pones a recomendarle los estrenos, o las películas que le gustan al socio que acaba de llegar. Te vas unos días de vacaciones y ¡todo funciona con normalidad!

Como desventajas, te puedo decir, que como en todo negocio, el éxito depende de ti; puedes tener el mejor mix de películas, la mejor máquina, como la OVCOM2, estar en el mejor lugar, pero sin una buena promoción de ventas, un videocajero automático, no funciona. Ventas es igual a ingresos.

-Si tuviera que partir de cero; ¿apertura individual o a través de franquicia?

A través de Franquicia.