Franquicias Original Video. Entrevistamos a su Franquiciado, Luis Gerardo Sandoval

Luis Gerardo Sandoval
Franquiciado
Luis Gerardo Sandoval
Luis Gerardo Sandoval
Luis Gerardo Sandoval
Franquiciado
Original Video
Original Video
16.01.2008

¿Qué le llevó a escoger este sector para inicia su actividad como franquicado?

Soy el gerente de 7 sucursales de Original Video en la ciudad de Chihuahua; represento a un grupo de inversionistas que decidieron entrar a este giro del entretenimiento por que en la ciudad de Chihuahua había una clara oportunidad para desarrollar este giro.

Actualmente hay pocos Blockbuster en esta ciudad y el resto de los videoclubes que hay en el mercado para satisfacer a ciertos segmentos del mercado, no están a la altura de las necesidades que los consumidores de esta ciudad desean. Al hacer estudios de mercado detectamos una clara oportunidad de negocio ya que los resultados del estudio nos decían que los rentadores de películas deseaban mayores beneficios de sus videoclubes existentes: Horarios más flexibles, mejores ubicaciones, tarifas y promociones atractivas, búsquedas por computadora y gran variedad de títulos de estreno y de películas anteriores.

Así mismo, también detectamos una oportunidad de negocio con un segmento de la población que deseaba total confidencialidad en sus rentas. Tener contacto con una persona les era una limitación para rentar libremente las películas de su preferencia.

¿Qué diferencias encontró en ORIGINAL VIDEO que le hicieron optar por esta franquicia?

Primero que nada por que eran (y siguen siendo) los únicos fabricantes de Videocajeros en México, garantizándonos así entrega inmediata y brindaban la seguridad de que tendríamos la garantía de fábrica en caso de que hubiese cualquier desperfecto con alguna de las máquinas. No queríamos correr con la suerte de estar tratando con un distribuidor que simplemente importara máquinas de Europa y que no tuviese las instalaciones necesarias para darnos soporte, servicio técnico y stock de refacciones en caso de que se llegaran a necesitar.

Fuimos muy cuidadosos al evaluar nuestras opciones tanto de entrada como de salida al comparar esta compañía con las existentes en el mercado. Es obvio que en toda oportunidad de negocio existe el momento de entrar a invertir pero también existe la estrategia de salida en un futuro y para nosotros fue un factor determinante saber que Original Video es un fabricante sólido y que por lo mismo estará en el mercado por los años a venir. Esto nos dio la pieza clave que faltaba en nuestro análisis de inversión para seguir adelante con este proyecto; era importante saber que nuestra estrategia de salida estuviese cubierta cuando se llegue el momento en el que nuestros inversionistas hallan maximizado sus inversiones y en caso que deseen vender este negocio a un tercero, puedan hacerlo, ofreciéndoles la garantía de servicio, refacciones y continuidad de Original Video. Así, definitivamente se limitaba nuestra exposición a los riesgos de salida.

Segundo, por que tiene una capacidad de 1500 DVDs y tiene tres estaciones de servicio independientes, punto muy importante para poder crecer un negocio de esta naturaleza y poder atender al mayor numero de clientes en la horas pico de un sábado. Nos habían ofrecido maquinas mas chicas y con menos capacidad de expedición y nos dimos cuenta que nuestro negocio se toparía ya que los clientes se enfadarían haciendo filas por los cuellos de botella que se formaban.

Tercero, la tecnología de Original Video nos gusto mucho ya que la máquina se utiliza en más de 10 países por Videoclubes que antes eran de corte tradicional, y que por las ventajas de la máquina, estos decidieron optar por automatizarse con Original Video. La maquina es muy robusta y su software de administración por Internet nos permite monitorear y administrar este negocio desde cualquier parte del mundo.

Otro punto interesante fue que Original Video es más que una franquicia ya que su propuesta comercial y su know how esta estructurado tal como una franquicia por que te dan todo el soporte técnico, te proporcionan todo el know how, pero no cobran cuota de franquicia ni regalías. Yo he tenido la oportunidad de comparar los manuales operativos y herramientas comerciales que nos proporciono Original Video con los de otras franquicias que cobran cuotas de franquicia arriba de $100,000 pesos y puedo decir que están muy por encima en cuanto a la calidad de su contenido y ejemplos fáciles de seguir para hacer este negocio exitosamente.

¿Cómo ha sido la atención recibida por la Central antes y después de la firma del contrato de la franquicia?

Con Original Video tenemos relación de dos maneras, la primera en el aspecto comercial y la segunda en el aspecto técnico. En el aspecto comercial constantemente estamos intercambiando experiencias y estrategias que nos permita a nosotros mejorar nuestros resultados así como a Original Video de allegarse de Know How de la operación que estamos llevando. Muchas de las ideas que nosotros implementamos aquí en nuestros videoclubes se están pasando a otros clientes de Original Video y Vice-versa.

Segundo, en el aspecto técnico, desde un principio las personas de Original Video nos instalaron las máquinas y nos capacitaron a nosotros para darle mantenimiento muy sencillo a las maquinas. También nos capacitaron sin costo a una persona de confianza para que fuera nuestro técnico en casa para cualquier situación que no se pudiese corregir desde Internet. Esto nos ha dado mucha tranquilidad desde que iniciamos operaciones hace más de un año. En este rubro constantemente nos están haciendo revisiones de nuestros equipos vía online, ayuda mucho tener un ojo externo en todo momento.

¿Qué ventajas o desventajas se encuentra un franquciado de ORIGINAL VIDEO respecto a la competencia?

En cuanto a las desventajas frente a la competencia veo que Original Video tiene un solo modelo, la OVCOM2 con capacidad de 1500 DVDs y que ocupa un poco mas de 1.8m2 en espacio. En algunos de nuestros establecimientos nos hubiese gustado ocupar un poquito menos de espacio, pero se pudieron hacer algunos ajustes al final del día. Pero la ventaja que veo es que cuesta lo mismo que cualquier máquina en el mercado de apenas 400 películas de capacidad y que son más lentas en la operación. Por ser fabricantes en México han podido bajar los costos de fabricación para competir con estas maquinas chicas y siempre nos han dado entrega inmediata conforme hemos ido instalando.

Por ser fabricantes Original Video esta constantemente innovando en todos los aspectos tanto comerciales como tecnológicos. Siempre están haciendo mejoras al software de administración por Internet así como mejoras para los clientes. Esta semana me acaban de notificar que pronto me estarán actualizando la nueva versión de software que permitirá a mis clientes apartar una película desde Internet sin tener que ir al Videoclub y así como este ejemplo tengo varios. Antes me veía en desventaja sin este punto, pero ahora con la noticia solo veo áreas de oportunidad.

Otra ventaja importante de Original Video es que es el único fabricante en México de Videocajeros Automáticos usando tecnología Europea y por lo mismo conocen muy bien sus equipos y tienen todo el stock de piezas y accesorios para cualquier momento que se requiera, sin tener que importarlos de Europa. Eso si es tardado.

Finalmente quisiera añadir que Original Video tiene un convenio de ubicaciones con OXXO, nosotros tenemos actualmente 4 máquinas instaladas en esta modalidad y el arreglo es genial. Se paga una renta muy modesta y gozamos de los beneficios que un OXXO tiene: trafico de clientes.

Si tuviera que partir de cero; ¿apertura individual o a través de franquicia?

Definitivamente es mejor iniciar en el giro de los Videoclubes de manera automatizada ya que hacerlo de la manera tradicional es más difícil debido a la competencia que existe y la falta de diferenciación que se tendría vs otros videoclubes que comienzan con la automatización.

Empezaría de nuevo usando el sistema de Original Video ya que ofrecen todo el “Know How” como si fuesen una franquicia más no te cobran por ello las regalías ni la cuota de franquicia. La automatización de este negocio nos ha permitido crecer sin tener que depender de altos costos fijos que acompañan un crecimiento acelerado: Salarios y Rentas de espacios mayores principalmente. Con Original Video solo usamos empleados de medio tiempo y espacios de hasta 4m2.

También contamos con mayor control de nuestros ingresos, ya que los empleados nunca tocan el efectivo, nosotros podemos saber exactamente cuanto dinero hay en cada máquina a cada momento, en línea!!